jueves, 8 de marzo de 2012

Sáez Aguado anuncia la 'receta sombra' y defiende la prescripción por marca

CASTILLA Y LEÓN AVANZA EN PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA

Sáez Aguado anuncia la 'receta sombra' y defiende la prescripción por marca

Alrededor de 175.000 personas -el 7 por ciento de la población de Castilla y León- se beneficiarán de un programa para mejorar la salud de los pacientes polimedicados que la Gerencia Regional de Salud ha impulsado en colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). La idea es fomentar la colaboración entre enfermería, farmacia, primaria y especializada.
Julia Gutiérrez. Granada | 08/03/2012 00:00

       
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, resaltó en Valladolid, donde se ha presentado el programa, su valor añadido: "Habrá una interacción mucho más positiva entre el personal de enfermería, los médicos que prescriben los medicamentos y los profesionales de farmacia que los dispensan". El presidente del Concyl, Jesús Aguilar, indicó que a 31 de enero se habían adherido 215 farmacias a la iniciativa y que ya se estaba ayudando a 498 pacientes.

Por otro lado, el consejero informó de que Sacyl implantará a mediados de este mes un nuevo modelo de receta, siguiendo la normativa nacional aprobada el año pasado, que incluirá la hoja de medicación de cada paciente y el gasto que suponen los fármacos prescritos.

También dijo que las farmacias de Castilla y León podrán dar a los pacientes medicamentos de marca con recetas por principio activo cuando su precio sea igual o menor que el establecido por el ministerio: "Se dispensarán indistintamente tanto genéricos como medicamentos de marca cuando el precio sea el mismo, con lo que facilitamos la prescripción".

Por último, dijo que se está implantando la prescripción electrónica en los hospitales y consultas externas, de forma similar a como se hace ya en primaria, lo que supone "el segundo paso hacia la receta electrónica".

No hay comentarios: