miércoles, 21 de marzo de 2012

Salud de Navarra suprimirá las urgencias rurales y ampliará el horario de los centros de AP :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Salud de Navarra suprimirá las urgencias rurales y ampliará el horario de los centros de AP

Salud de Navarra suprimirá las urgencias rurales y ampliará el horario de los centros de AP

Pamplona (22/03/2012) - Nerea Garay

En Atención Especializada se extenderá el horario de actividad hasta las cinco o seis de la tarde

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, está ultimando una profunda reforma en la gestión de la asistencia sanitaria que conllevará la desaparición del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) creado en 2008, la ampliación del horario de los centros de salud de Atención Primaria, que abrirán de ocho de la mañana a ocho de la tarde, y la reorganización de las urgencias rurales, servicio que se prestará a partir del cierre de los centros.

Desde Salud buscan con estas iniciativas optimizar al máximo los recursos existentes para hacer sostenible el sistema sanitario sin tener que recurrir al copago, una medida que la consejera rechaza de plano.

Las medidas, que podrían entrar en vigor antes del verano, se completan con los cambios previstos también en la Atención Especializada, cuyas principales novedades se centran asimismo en la ampliación horaria tanto en la actividad de los quirófanos como en las consultas médicas.

Los responsables de Salud, tanto del departamento como del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ya han informado sobre los cambios a los directores de los centros de salud. En lo que a Atención Especializada se refiere, la nueva organización prevé un mayor rango horario para los médicos que, del de 8.00 a 15.00 horas actual, se pasaría al de 08.00 a 17.00 o de 08.00 a 18.00 horas. Los quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra (Hospital de Navarra, Virgen del Camino y Clínica Ubarmin) que hasta ahora -salvo en el caso de las peonadas- concluyen su actividad a las 15.00 horas, se mantendrían en servicio hasta las 17.00 horas.

La consejera de Salud, Marta Vera, que acaba de participar en Madrid en un congreso de Informática en Salud, se refirió a los cambios que su departamento pondrá en marcha en los próximos meses y avanzó que "en Navarra queremos acometer una reforma profunda del sistema público de salud que nos permita encarar el futuro con optimismo". Estas medidas, añadió, pasan por un nuevo modelo de atención sanitaria "centrada en el paciente". Según Vera, el modelo se va a caracterizar, entre otras cosas, "por fomentar la corresponsabilidad del paciente; por ser ágil y accesible, ya no será el paciente el que se adapta a la organización sino la organización, al paciente con una atención oportuna; y por estar centrado en la necesidad mediante un trabajo multidisciplinar y personalizado y diferenciado entre agudos y crónicos".

No hay comentarios: