lunes, 19 de marzo de 2012

Sanidad pasa 79 fármacos a dispensación hospitalaria - DiarioMedico.com

Sanidad pasa 79 fármacos a dispensación hospitalaria - DiarioMedico.com

Se vendían en las boticas

Sanidad pasa 79 fármacos a dispensación hospitalaria

El Ministerio de Sanidad ha publicado un primer listado de 79 fármacos que hasta ahora se vendían en la mayor parte de autonomías en las farmacias y que pasarán a dispensarse en hospitales.
Laura G. Ibañes   |  19/03/2012 00:00

La decisión es fruto del cambio legal que se introdujo en Real Decreto Ley 9/2011 para dejar claro que es competencia estatal y no autonómica la decisión sobre dónde se dispensan los medicamentos. Este cambio, a su vez, era fruto de una disputa entre el ministerio y algunas autonomías. En los dos últimos años algunas autonomías se habían animado a sacar medicamentos de las boticas para dispensarlos en hospitales, con la excusa formal de que precisaban mayor control médico. Pero también con las críticas de fondo de hacerlo para evitar que creciera la factura farmacéutica a través de receta y poder dilatar los pagos, ya que los convenios con farmacias obligan al pago en el mes siguiente mientras que el pago a hospitales se ha retrasado hasta en 800 días.

Pese a la voluntad de Sanidad de homogeneizar la situación entre autonomías, algunas como Andalucía han sacado de la botica ya casi 300 fármacos (ver DM del 21-I-2011) y están denunciadas en tribunales.

No hay comentarios: