martes, 13 de marzo de 2012

Según la Directora de Salud Pública, en EE. UU. aún fuman casi cuatro millones de niños: MedlinePlus

Según la Directora de Salud Pública, en EE. UU. aún fuman casi cuatro millones de niños: MedlinePlus



Según la Directora de Salud Pública, en EE. UU. aún fuman casi cuatro millones de niños

Un informe advierte que el sector tabacalero dirige mercadeo a los niños
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122786.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2012)

Traducido del inglés: viernes, 9 de marzo, 2012HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 8 de marzo (HealthDay News) -- Más de seis millones de niños y adolescentes de Estados Unidos fuman, según un informe de la Directora General de Salud Pública publicado el jueves, que hace un llamado al país para que controle el tabaquismo en los jóvenes.
"Hoy mismo, por todo EE. UU., niños de la escuela intermedia están desarrollando letales adicciones al tabaco antes de poder ni siquiera conducir legalmente", señaló Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., en una conferencia de prensa matutina.
Más de 600,000 estudiantes de intermedia y más de 3 millones de estudiantes de secundaria fuman. Y alrededor de tres de cada cuatro fumadores adolescentes seguirán fumando en la adultez, advirtió el informe de la directora de salud pública.
La Dra. Regina Benjamin, Directora General de Salud Pública, afirmó que "el informe plantea un desafío para que terminemos con la epidemia de tabaquismo en estos jóvenes".
"Los cigarrillos están diseñados para la adicción", explicó en la conferencia de prensa. Ingredientes añadidos como azúcar, sabores y humectantes hacen que sean aún más adictivos, porque eliminan la aspereza del tabaco. Además, los aditivos como el amoníaco hacen que para la nicotina sea más fácil llegar al cerebro, señaló.
El informe, el primero desde 1994 en enfocarse en los fumadores jóvenes, culpa a las compañías tabacaleras, y específicamente al mercadeo del tabaco, de que los adolescentes comiencen a fumar, y anota que a pesar de afirmar lo contrario, las compañías tabacaleras siguen dirigiendo sus anuncios a los niños.
El Dr. Howard Koh, secretario asistente de salud de HHS, dijo que no es accidental que "tantos de nuestros niños sean adictos y que demasiados no puedan abandonar el hábito y eventualmente mueran jóvenes".
Koh dijo que las compañías tabacaleras gastan más de un millón del dólares por día (unos 27 millones de dólares al día) en mercadear y promover sus productos en formas que hagan que fumar parezca aceptable. Estos mensajes son particularmente prominentes en internet, en las películas y en los videojuegos, advirtió.
"El sector tabacalero dice que su intención solo es promover las opciones de marcas entre los fumadores, pero hay una diferencia entre la intención que afirman y el impacto documentado. Porque independientemente de la intención, el impacto del mercadeo del tabaco es animar a los jóvenes menores de edad", lamentó.
Según el informe, el tabaco es la principal causa de muertes prevenibles y prematuras del país, acabando con las vidas de más de 1,200 estadounidenses cada día. Dos nuevos fumadores menores de 26 años reemplazan a cualquiera que muera por causas relacionadas con el tabaco, según el informe.
Casi el 90 por ciento de esos nuevos fumadores fumaron su primer cigarrillo antes de los 18 años, anotó el informe.
"De 1997 a 2003, el tabaquismo juvenil se redujo rápidamente, pero desde entonces, la tasa de declive se ha ralentizado", apuntó Koh. "De hecho, hoy día habría tres millones de fumadores si como sociedad hubiéramos sostenido los declives observados de 1997 a 2003".
Muchos adolescentes también usan otros productos de tabaco, y varios productos a la vez, dijo.
El informe también provee datos sobre el poder adictivo de los cigarrillos. Mientras más jóvenes son las personas cuando comienza a fumar, "más probable es que se conviertan en adictos y más adictos serán", advirtió.
Además, comenzar a fumar temprano aumenta los riesgos para el desarrollo precoz de enfermedad cardiovascular y una función pulmonar reducida, según el informe.
"Podemos y debemos continuar haciendo más por acelerar el declive en el uso de tabaco en los jóvenes", aseguró Koh. "Hasta que acabemos con la epidemia de tabaco, más jóvenes se volverán adictos, más personas morirán, y más familias serán devastadas por el sufrimiento y la pérdida de sus seres queridos".
Los que luchan activamente para que se deje de fumar alabaron el informe.
"Este informe subraya la importancia crítica de prevenir el uso de tabaco en los jóvenes y adultos jóvenes", enfatizó en una declaración Charles D. Connor, presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). "Se trata de una alarma para todos los legisladores y líderes comunitarios: la adicción al tabaco es un ciclo vicioso y letal que puede y debe acabar".
Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, dijo en una declaración que el informe aclara dos puntos. "El mercadeo del sector tabacalero sigue creando adicción en los niños de EE. UU., y las autoridades electas deben hacer más por proteger a nuestros niños del flagelo del tabaco".
El país ha avanzado mucho en la reducción del tabaquismo, afirmó, pero "este informe es una clara advertencia de que la batalla contra el tabaco es una prioridad nacional".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: March 8, 2012, press conference with Kathleen Sebelius, secretary, U.S. Department of Health and Human Services; Howard Koh, M.D. M.P.H., assistant secretary for health, U.S. Department of Health and Human Services; Regina Benjamin, M.D., U.S. Surgeon General; March 8, 2012, Surgeon General's Report, Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

No hay comentarios: