miércoles, 14 de marzo de 2012

Smumfyc califica de "castigo a primaria" el plan de recortes de la región - DiarioMedico.com

Smumfyc califica de "castigo a primaria" el plan de recortes de la región - DiarioMedico.com

REDUCCIÓN DE 200 MILLONES

Smumfyc califica de "castigo a primaria" el plan de recortes de la región

Los más de 600 profesionales que integran la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) han calificado de "castigo a la atención primaria el nuevo rumbo" de la Consejería de Sanidad de Murcia, y han exigido una aclaración de las declaraciones de la titular del ramo, María Ángeles Palacios (ver DM de l 13-III-2012).
Redacción | 14/03/2012 00:00

En concreto, Palacios había avanzado que su departamento está ultimando propuestas de reajuste presupuestario que rondaría los 200 millones de euros.

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar recuerda a la consejera que "el ahorro que se ha producido hasta ahora en farmacia ha sido gracias al trabajo en exclusiva de los médicos de atención primaria, médicos de familia y pediatras, con un aporte casi nulo del ámbito hospitalario, ya que mientras el 14 por ciento del presupuesto del Servicio Murciano de Salud corresponde a primaria, más del 60 por ciento es de atención hospitalaria".

La sociedad ha denunciado públicamente que "a pesar de haber acordado un cupo máximo de 1.500 tarjetas sanitarias para los médicos de familia aún estamos como media por encima de las 1.700". Y ha añadido que "otro dato más que constatable es que la atención primaria en la región está infradotada".

La sociedad de primaria Smumfyc expone que tanto el Servicio Murciano de Salud como la Consejería de Sanidad "anuncian un cambio del modelo de gestión para dar mayor protagonismo a la atención primaria y, por tanto, al médico de familia, pero no se entienden manifestaciones de este tipo cuando en la Región de Murcia no existe ningún centro de salud donde en un sábado trabajen cuatro médicos de familia".

No hay comentarios: