domingo, 25 de marzo de 2012

TOSFERINA, REPUNTE, B. PERTUSSIS CEPA P3 - AUSTRALIA || ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail
ProMED logo ISID logo

TOSFERINA, REPUNTE, B. PERTUSSIS CEPA P3 - AUSTRALIA

******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/

Fecha: 25 de marzo, 2012
Fuente: ABC Net, 21-03-12
http://www.abc.net.au/news/2012-03-21/whooping-cough-strain-27breaking-through-vaccines27/3902762/?site=newcastle
 [Traducido y editado por J. Torres]

Un repunte en el número de casos de tosferina puede haber sido causado por una nueva cepa de la bacteria que no es completamente prevenida por las vacunas existentes, sugiere una reciente investigación (ver
referencia 1, abajo). En 2011, el incremento en el número de casos diagnosticados de tosferina en Australia a 38 000, el más alto desde que los registros comenzaron en 1991.

Un equipo de científicos australianos estudió muestras tomadas de pacientes en cuatro estados del país y encontró que la nueva cepa de la _B.pertussis_ ahora ocasiona el 84 por ciento de los casos de tosferina. Entre las recientes víctimas estuvo un niño de 5 semanas de edad que murió en un hospital de Adelaida hace 18 meses.

El profesor Lyn Gilbert, quien es el director del Centro de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del  Hospital Westmead de Sidney, dijo que la cepa está superando la protección de las vacunas.

Lo que sospechamos, aunque sea basado en evidencias circunstanciales en esta etapa, es que uno de los motivos que ha habido para el aumento significativo de tosferina en Australia y muchos otros países en los
últimos años, es que esta cepa no se ve afectada tanto por la vacuna como fueron las cepas más antiguas, declaró.

El doctor Jeremy McAnulty de New South Wales Health dice que esto no significa que las personas no deben ser vacunadas. Antes de la disponibilidad de vacunas efectivas, la tos ferina era un asesino muy
importante y fue la causa de numerosas muertes. El especialista indicó que incluso si la vacuna no impide la infección por la bacteria, aún así reduciría su gravedad.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Comentario:
El citado estudio australiano es importante y confirma investigaciones europeas previas en las que la cepa P3 se ha vinculado a brotes recientes de tosferina. La cepa sin embargo no es en realidad “nueva”, ya que la misma fue identificada originalmente en 2004 en los Países Bajos. Sobre la base de una mutación en la región promotora de la toxina de la tosferina, esta cepa (o linaje) fue designada P3 y se demostró que es capaz de producir elevados niveles de la toxina pertusis en comparación con las cepas que ha ido reemplazando.
La aparición de las cepas P3 ha sido asociada con el aumento en las notificaciones de tosferina observado en Finlandia y los Países Bajos.
También se ha constatado que las cepas P3 tienen una distribución global y muy probablemente evolucionaron recientemente. Se ha sugerido que las vacunas acelulares contra las tosferina inducirían una
selección de clones de _B. pertussis_ que expresan antígenos diferentes a los presentes en la  vacuna. La relación entre las  cepas P3 y los brotes de tosferina reportados en diversas partes del mundo subraya la importancia de alcanzar una  alta cobertura vacunal, especialmente de los recién nacidos y también pone en evidencia la necesidad de disponer de mejores vacunas. Moderador Jaime R. Torres]

Referencias:
1. Octavia S, Sintchenko V, Gilbert GL, et al: Newly emerging clones of _Bordetella pertussis_ carrying prn2 and ptxP3 alleles implicated in Australian pertussis epidemic in 2008-2010. J Infect Dis 2012; 205:
1220-24
2. Mooi FR, van Loo IHM, van Gent M, et al:. _Bordetella pertussis_strains with increased toxin production associated with pertussis resurgence. Emerg Infect Dis. 2009;15: 1206-13.
3. van Gent M, Bart MJ, van der Heide HG, et al: SNP-based typing: a useful tool to study _Bordetella pertussis_ populations. PLoS One 2011;6:e20340.
-----
ProMED-mail
.................................jt

No hay comentarios: