miércoles, 11 de abril de 2012

Absolución al Sergas de la muerte de un feto tras un control gestacional normal - DiarioMedico.com

Absolución al Sergas de la muerte de un feto tras un control gestacional normal - DiarioMedico.com


ARGUMENTOS DEL FORENSE

Absolución al Sergas de la muerte de un feto tras un control gestacional normal

La Sala de lo Contencioso del TSJ de Galicia ha desestimado un recurso contra el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por una negligencia médica con resultado de muerte intrauterina.
Nuria Monsó   |  11/04/2012 00:00

 
Según los demandantes, el feto presentó un cuadro de bradicardia anormal durante la última prueba previa a su fallecimiento. El médico forense indicó que se trataba de un patrón fetal normal, sobre todo en la última fase del embarazo.

La autopsia apuntó como causa de la muerte una insuficiencia placentaria causada por una hipoxia, "un acontecimiento agudo de imposible previsión", dice el fallo. Así, el alto tribunal apoya la tesis de la defensa del Sergas, a cargo del letrado Eduardo Asensi.

El día anterior al fallecimiento del feto, la demandante había acudido a la consulta ginecológica, donde, según el informe del jefe de servicio, no se detectó ninguna señal de alarma; sin embargo, la tarde ingresó con un diagnóstico de muerte intraútero. Estaba previsto que la paciente ingresara unos días después para inducir el parto al tratarse de un embarazo prolongado.
  • La bradicardia es un patrón fetal normal, sobre todo en la última fase del embarazo, según el forense que hizo la autopsia
Los demandantes argumentaron que en la última exploración el feto presentaba una bradicardia anormal. El informe pericial de parte señala que se debería haber monitorizado al feto y, de continuar la situación, haber realizado una cesárea.

Según la autopsia, la bradicardia leve detectada durante las pruebas no era por indicativa de sufrimiento fetal. El informe pericial apoya este argumento porque al no manifestarse ningún cuadro patológico no eran procedentes ni la monitorización ni la extracción del feto.

La causa de la muerte sería un hematoma muy pequeño que, por su tamaño y forma, tenía muy poco tiempo evolutivo. Por tanto, pudo producirse después de la exploración ginecológica, dice el tribunal.

Exigencia de medios

El TSJ apunta que es frecuente que en las demandas médicas se busque "el más pequeño detalle u omisión en el que se pueda ver conexión o justificación del daño sufrido". Pero lo que hay que considerar es si se realizaron todos los estudios indicados, un buen diagnóstico diferencial, si se adoptaron las medidas terapéuticas reconocidas para cada caso y si se tomó "una decisión adecuada ajustada a las directrices de una correcta actuación médica".

No hay comentarios: