viernes, 13 de abril de 2012

Apenas el 14% de los menores de 65 años se ha vacunado este año contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Apenas el 14 de los menores de 65 anos se ha vacunado este ano contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRIPAL

Apenas el 14% de los menores de 65 años se ha vacunado este año contra la gripe

JANO.es · 13 Abril 2012 11:08
 

El pico de la epidemia se registró en febrero y la incidencia ha ido disminuyendo en las últimas semanas, aunque no de forma homogénea en todas las comunidades autónomas.


El Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto

El Grupo Español de la Gripe (GEG) acaba de hacer públicos a través del Gripómetro los resultados de la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2011-2012, según los cuales, la cobertura vacunal de la gripe en personas mayores de 65 años ha sido de un 67,7%, un porcentaje mayor al 56,7 % de la campaña anterior.

“Sin duda se trata de una muy buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que en años anteriores habíamos constatado que el seguimiento de las pautas de vacunación recomendadas en este colectivo había disminuido considerablemente. Sin embargo, esta buena noticia está matizada por el hecho de que la cobertura en el resto de la población prácticamente no se ha movido: sólo se ha vacunado el 13,7% de los españoles menores de 65 años. Además, no hay que olvidar que las cifras obtenidas en mayores de 65 años aún están un 7,4% por debajo de las que recomienda la OMS”, explicó el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, en Bilbao.

Respecto a los grupos de riesgo, el doctor Cisterna señaló que “también se ha constatado que la tendencia a vacunarse está sesgada por la edad, ya que en los menores de 65 años las cifras son inferiores, lo que nos hace pensar que habría que poner en marcha campañas de concienciación en ese sentido. Hay que tener en cuenta que la recomendación de vacunación es abierta, incluyendo a todos los que quieren prevenir la aparición de la gripe, pero de forma muy especial está indicada en quienes padecen patologías crónicas como afecciones respiratorias, cardiacas, renales, diabéticos, etc”.

De los datos del Gripómetro también se desprende que el 60% de las personas se vacunan porque se les induce a ello, pero un 40% los hace de forma voluntaria, lo que, según el experto, supone un dato favorable, ya que demuestra que cada vez más personas muestran interés por la autogestión de su salud.

En cuanto a las características de la gripe de este año, el pico se registró en el mes de febrero y la incidencia ha ido disminuyendo en las últimas semanas, aunque no de forma homogénea en todas las comunidades autónomas, y hasta el momento entre 500 y 600 personas han presentado algún tipo de complicación. “Lo más novedoso es que el virus predominante ha sido el H3N2, no sólo en España sino en el resto de Europa”, señaló el doctor Cisterna.


Prevención de hasta un 90% de los casos

Uno de los principales objetivos del GEG es conseguir que la cobertura vacunal en España se acerque lo más posible a las recomendaciones de la OMS, “pero para ello es fundamental desmitificar muchos de los conceptos que rodean a la enfermedad, y en este sentido, una de las acciones más importantes es acabar con la idea de que se trata de una dolencia banal: la gripe es una infección que puede provocar una enfermedad que en ocasiones puede llegar a ser grave, y también hay que recordar que no todos somos iguales frente a la gripe, ya que existen una serie de grupos de riesgo más vulnerables en caso de que contraigan la infección gripal. Es muy importante que esto cale entre la población”.

Finalmente, el doctor Cisterna insistió en la importancia de que no se pierdan de vista las tres actitudes fundamentales que deben adoptarse frente al virus de la gripe: “vacunarse, ya que está demostrado que en los adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir entre un 60 y un 90% de los casos y protege del contagio durante un periodo de entre 6 y 18 meses; adoptar las actitudes que han demostrado su eficacia en la prevención del contagio del virus; y, si el médico lo prescribe, tomar la medicación. Y un consejo final no hay que confiarse, ya que la gripe es imprevisible y muy variable”.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

26 Mar 2012 · Actualidad

Hallan un gen capaz de transformar la gripe en una enfermedad mortal

Los portadores de una variante del gen IFITM3 son mucho más propensos a acabar hospitalizados cuando contraen la gripe que aquellos que portan otras variantes,
02 Mar 2012 · Actualidad

El virus de la gripe H1N1 se estabiliza en España, pero persiste el de la A(H3)

Los intensivistas siguen recomendando permanecer alerta y actuar "rápida" y "eficientemente" ante el menor síntoma.
03 Feb 2012 · Actualidad

Identifican una serie de compuestos clave para el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe

Estas proteínas se encuentran en todas las cepas del virus y casi no cambian a lo largo del tiempo, por lo que una vacuna que pueda atacarlos ofrecería inmunidad contra todas las variantes de la enfermedad,

No hay comentarios: