domingo, 8 de abril de 2012

Aumenta un 10% el número de niños que necesitan atención precoz en Catalunya

Aumenta un 10% el número de niños que necesitan atención precoz en Catalunya

Aumenta un 10% el número de niños que necesitan atención precoz en Catalunya

Un total de 33.955 menores de entre 0 y 6 años fueron atendidos en 2011, 3.248 más que en 2010

Salud | 04/04/2012 - 15:14h 
Barcelona. (Efe).- El número de niños de 0 a 6 años que necesitaron atención precoz especializada por algún problema psicológico, psicomotor, de logopedia o de integración creció el año pasado un 10,5% con respecto al 2010, según datos del Departament de Benestar Social i Família recabados por Efe.
Un total de 33.955 menores de entre 0 y 6 años recibieron el año pasado atención precoz en los 86 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) que funcionan en Catalunya, 3.248 más que los 30.707 atendidos en el año 2010.
El departament de Benestar Social i Família destinó el año pasado a los CDIAP un total de 38,8 millones de euros, cifra que aumentará este año porque, según ha afirmado a Efe el conseller Josep Lluís Cleries, "es un recurso en el que creemos" y que cada vez tiene más demanda.
Los CDIAP, que dependen del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS), prestan atención especializada a niños que la necesitan por su situación social y familiar; a los que no alcanzan el desarrollo adecuado para su edad por diversos motivos, y a los que presentan malformaciones, defectos congénitos, lesiones cerebrales de cualquier origen u otras anomalías.
Para mejorar las garantías de funcionamiento de estos centros y ante las quejas de algunas asociaciones, como la de Papas de Álex, que han denunciado que algunos niños son desviados de estos centros antes de cumplir los seis años, el departament ha iniciado los trámites para que tanto la entrada como la salida de los menores de los CDIAP se haga mediante resolución motivada.
"Quiero hacer una defensa firme del trabajo de los CDIAP, que, en general atienden a los menores hasta los 6 años, otra cosa es que los profesionales consideren que el niño que tiene un problema puede ser atendido en un recurso escolar, o que ya haya finalizado el tratamiento y solucionado el problema que tenía", ha explicado el conseller.
Cleries ha reconocido que al analizar las denuncias de las asociaciones han comprobado que, a diferencia de otros recursos públicos, los niños que acceden a los CDIAPS lo hacen directamente, sin una resolución administrativa, hablando con los profesionales que llevan los centros, la mayoría fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y neuropediatras, entre otros.
"Para que no pase que un menor se va antes de tiempo o que un profesional le diga que se vaya a otro sitio, haremos que sea con el acuerdo de los padres y siempre con una resolución administrativa", ha especificado el conseller, que hace pocos días inauguró la remodelación de dos CDIAP, uno en Manresa (Barcelona) y otro en Deltebre (Tarragona).
El conseller Cleries, que ha anunciado que ya prepara la mejora del CDIAP de Vic (Barcelona), ha destacado que estos centros no sólo atienden a los menores que lo necesitan, sino que en algunos casos también hacen un acompañamiento de las familias.
"Cada vez tenemos un volumen más grande de niños y por temáticas diferentes, por eso vamos a reforzar estos centros porque lo vemos un servicio muy importante para las familias", ha dicho Cleries.
Según el conseller, en conversaciones que ha tenido con las familias usuarias, éstas le han expresado su satisfacción por los servicios que prestan y "ahora queremos reforzarlos administrativamente para garantizar los derechos de los niños".
Cleries ha destacado que existen múltiples causas para acudir a un CDIAP, desde un pequeño trastorno o dificultad temporal, que a veces con unos meses o un año de tratamiento queda resuelto, hasta discapacidades que necesitan los seis años de atención especializada.

No hay comentarios: