lunes, 16 de abril de 2012

El Foro afirma que el pacto es inviable en el contexto actual - DiarioMedico.com

El Foro afirma que el pacto es inviable en el contexto actual - DiarioMedico.com

por el contexto de enfrentamiento político

El Foro afirma que el pacto es inviable en el contexto actual

El contexto actual, con constantes rumores de nuevos recortes y un recrudecimiento del enfrentamiento verbal entre Gobierno y oposición, hace inviable, según el Foro de la Profesión, el pacto sanitario. A falta de un acuerdo de calado, pide al menos consensos técnicos puntuales.
F.G.   |  16/04/2012 00:00


Martínez, en primer plano, durante una reunión del Foro de la Profesión.
Martínez, en primer plano, durante una reunión del Foro de la Profesión. (DM)

El contexto de crisis que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS), la expectación que ha suscitado el anuncio del Gobierno de que prepara un recorte adicional en el sistema y, sobre todo, el enconado enfrentamiento de  sectores tan sensibles como la propia Sanidad y la Educación hacen, según el Foro de la Profesión Médica, absolutamente inviable el pacto sanitario cuando más necesario sería. "El espectáculo de los últimos días, con desmentidos y cruces de declaraciones entre los propios miembros del Gobierno, y con un recrudecimiento del enfrentamiento verbal entre PP y PSOE, han matado y enterrado, me temo que definitivamente, el Pacto de Estado por la Sanidad. La postura del Foro de la Profesión es unánime en este sentido: expresar, una vez más, nuestra profunda decepción por la instrumentalización política de la Sanidad y exigir que, ante todo, se preserve la calidad asistencial", afirma Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro.
  • Según García-Estañ, el máster ya ha recibido el visto bueno de la Conferencia de Rectores, un paso previo fundamental para su aprobación
La última reunión del órgano que agrupa a todos los representantes de la profesión médica -celebrada en Murcia con motivo del V Encuentro de Educación Médica- ha estado inevitablemente marcada por una cifra, los 7.000 millones de euros que, según todos los indicios, el Gobierno central pretende recortarle al SNS para que contribuya al objetivo único del déficit cero. Martínez, que ha recordado los principios básicos del decálogo de buena praxis que elaboró Médicos de Cataluña (ver DM del 7-X-2011) y posteriormente suscribió el Foro, ha afirmado que, además de velar por el mantenimiento de esa calidad, las organizaciones profesionales "estaremos muy vigilantes con respecto a las listas de espera, cuyo incremento ya es palpable en varias autonomías y que constituyen un termómetro muy fiable para constatar el efecto directo de los recortes en el ámbito sanitario".

A falta de pacto político por la Sanidad, Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, aboga por que "al menos se suscriban acuerdos técnicos puntuales entre Gobierno y oposición para que los nuevos recortes, de producirse, sean lo menos lesivos posibles para el sistema". Aunque García-Estañ reitera la idea de la inviabilidad de un acuerdo político de calado, insiste en que "es fundamental una cierta entente para evitar recortes generalizados". En la misma línea, el portavoz del Foro recuerda que "más que otro tijeretazo, lo que el SNS necesita son reformas estructurales, de calado, pero ésas tienen que hacerse buscando el consenso con el profesional".


Un paso clave
En el contexto del Congreso de Educación Médica, la reunión del Foro tampoco estuvo ajena a la situación del máster de Medicina, que sigue esperando el visto bueno del Ministerio de Educación. Aunque aún no hay nada oficial, a García-Estañ le consta que "ya ha recibido el visto bueno de la Conferencia de Rectores de las Universidades", un paso clave para su aprobación final.

No hay comentarios: