sábado, 14 de abril de 2012

El Foro de la Profesión lamenta que se hable de recortes y no de las reformas estructurales que necesita el SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Foro de la Profesión lamenta que se hable de recortes y no de las reformas estructurales que necesita el SNS

El Foro de la Profesión lamenta que se hable de recortes y no de las reformas estructurales que necesita el SNS


Murcia (14-16/04/2012) - Antonio Pais

• "Se quiere empezar la casa por el tejado", lamenta el portavoz de la institución médica, Patricio Martínez, que insiste en la urgencia de fijar el contenido y lograr un Pacto por la Sanidad "despolitizado"


• El Foro homenajea en su despedida a Íñigo Noriega, quien ha finalizado su etapa en la presidencia del Consejo Estatal de Estudiantes

La larga semana de importantes novedades relacionadas con la Sanidad, con la notificación por parte del Gobierno de un nuevo recorte que, según ha trascendido, alcanzará los siete mil millones de euros, ha centrado la reunión mensual del Foro de la Profesión Médica. En esta ocasión la reunión se ha realizado en Murcia para coincidir con la celebración del Congreso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); en ella, el Foro ha lamentado que se haya vuelto a hablar de recortes a la Sanidad, sin concretar además cómo se van a aplicar, y no de las "medidas estructurales urgentes que necesita el Sistema Nacional de Salud", tal como ha declarado a EL MÉDICO INTERACTIVO Patricio Martínez, portavoz del Foro. Martínez ha insistido en la urgencia de lograr un Pacto por la Sanidad "despolitizado".

"Tras la lluvia de declaraciones que ha habido en los últimos días, al Foro le queda la sensación, triste, del 'espectáculo' montado especialmente por los dos grandes partidos políticos, el Partido Popular y el PSOE. Y también queda la preocupación que supone que haya que rectificar los Presupuestos Generales del Estado nada más entrar en las Cortes, y que haya que hacerlo no a demanda de los parlamentarios sino por la del propio Gobierno", ha dicho Martínez.

Ante esta situación, continúa el portavoz del Foro, éste hace constar "su pesadumbre e intranquilidad ante la incertidumbre generada: se habla en todo momento de recortes que de nuevo deberá sufrir la profesión médica, pero éstos no se concretan; y no se habla de las medidas estructurales que necesita el SNS. Es empezar la casa por el tejado".

Ahora habrá que esperar a la reunión que el próximo miércoles, día 18 de abril, celebrará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "para saber cómo se concretan estos recortes, señala Patricio Martínez, que en todo caso insiste en la urgencia "cada vez mayor", de que se alcance "un Pacto por la Sanidad despolitizado: es totalmente necesario, aunque los partidos en cualquier caso de deben poner de acuerdo en el contenido de ese Pacto".

El Foro, por otra parte, no ha entrado a valorar situaciones que también han dado que hablar mucho esta semana y han sido muy comentadas tras las declaraciones que sobre ellas han realizado destacados políticos, como el pago de medicamentos según el nivel de renta o el pago por consulta. "El Foro no ha entrado a analizar los 'globos sonda' que están llegando. De entrada no nos parecen mal medidas como la tarjeta sanitaria única, el catálogo mínimo de prestaciones o la central de compras, pero habrá que esperar a que estas declaraciones se concreten", ha resumido el doctor Martínez.

Despedida a Íñigo Noriega

En la reunión de Murcia el Foro de la Profesión ha ofrecido una calurosa despedida a uno de sus integrantes durante los últimos años, el presidente del CEEM, Íñigo Noriega, quien precisamente ha puesto punto final a su etapa en el cargo en el Congreso que el Consejo de Estudiantes ha celebrado en Murcia. Noriega, como ya hiciera su predecesor en el cargo, Lucas de Toca, ha tenido una intensa y destacada labor en el Foro, en el que se integró el CEEM. Gracias a esta labor el Consejo de Estudiantes se ha situado en el centro de todas las cuestiones que ocupan y preocupan a la profesión: ha sido especialmente destacado y brillante el papel de los estudiantes en la elaboración del decreto de troncalidad o en la lucha por que Medicina tuviera categoría de máster.

En reconocimiento a esta labor, el Foro de la Profesión ha entregado a Íñigo Noriega una placa de recuerdo. Aunque lo que es sin duda más importante es el reconocimiento y la alta valoración que el propio Noriega se lleva de todos los integrantes del Foro

No hay comentarios: