martes, 24 de abril de 2012

El Gobierno blinda el sistema de trasplantes de médula - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Gobierno blinda el sistema de trasplantes de medula - JANO.es - ELSEVIER


El director de la ONT, Rafael Matesanz

El Gobierno blinda el sistema de trasplantes de médula

JANO.es · 24 Abril 2012 12:59
 
A partir de ahora, cualquier empresa que pretenda realizar actividades de promoción y publicidad en favor de la donación de células y tejidos humanos, deberá tener autorización de la CCAA que corresponda o, si se trata de más de una, de la ONT.

El Gobierno ha modificado el Real Decreto 1301/2006 por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, así como la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, se establece un registro único de donantes de médula y se impide que empresas como la alemana DKMS busquen donantes en España.

"Se trata de una modificación que fija la necesidad de una autorización previa de las comunidades autónomas en su ámbito de actuación y de la Organización Nacional de Trasplantes, si se trata de más de una CCAA, para cualquier persona o entidad que quiera desarrollar actividades de promoción y donación de células y tejidos, en general, y en caso de médulas y progenitores hematopoyéticos, en particular", ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, a Europa Press.

Concretamente, añade Matesanz, "significa un refuerzo del sistema español de trasplantes", que a partir de ahora incluirá la obligación de disponer de autorización administrativa previa para realizar actividades de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos. Asimismo, se constituye un registro de donantes de progenitores hematopoyéticos.

"Hemos entendido siempre que, de acuerdo con la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud Pública, cualquier entidad que pretendiera hacer este tipo de promoción tenía que solicitar autorización, pero no estaba explicitado de forma clara, lo que se hace entonces es tapar un pretendido vacío legal que como todo es interpretable, y fue utilizado en su día por DKMS", ha señalado el director de la ONT.

La modificación también preve que el Ministerio de Sanidad pueda delegar en entidades públicas o privadas, aunque actualmente ya es así en el caso de la captación y gestión de donantes y trasplantes de médula ósea, puesto que las competencias están delegadas desde 1994 en la Fundación Internacional José Carreras-REDMO.

Por tanto, añade Matesanz, "lo que hace el decreto es reforzar la situación actual, que entendemos que ha funcionado y funciona perfectamente; y de alguna manera evitar situaciones como las de hace unos meses".

 

Noticias relacionadas

18 Ene 2012 · Actualidad

DKMS decía disponer de autorización para captar donantes, según la SEHH

Para la sociedad de hematólogos, la actuación de la empresa alemana "crea un problema de urgente solución en un tema extremadamente sensible".
17 Ene 2012 · Actualidad

Sanidad acusa a una empresa alemana de captar donantes de médula de forma ilegal y traficar con muestras biológicas

El director de la ONT, Rafael Matesanz, denuncia ante la Abogacía del Estado a la firma DKMS por saltarse la legislación española en materia de donaciones y beneficiar a personas concretas.

No hay comentarios: