martes, 24 de abril de 2012

El liderazgo de España, clave en los avances contra la malaria | Noticias | elmundo.es

El liderazgo de España, clave en los avances contra la malaria | Noticias | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | En la última década

El liderazgo de España, clave en los avances contra la malaria

La última década ha sido testigo de grandes progresos en la lucha contra la malaria. Desde el año 2000, la incidencia de la malaria se ha reducido en un 17% y el índice de mortalidad por esta causa ha descendido en un 25% a nivel global.

Según se desprende de los primeros datos del estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sobre la contribución española a la lucha contra la malaria, en los esfuerzos internacionales encaminados a controlar la enfermedad, España ha asumido un rol de liderazgo fundamental.

"El caso de la malaria es único en España pues se conjuga el empuje de la sociedad civil y la excelencia científica de los investigadores españoles, con el apoyo gubernamental y el papel de la industria privada", ha señalado Pedro Alonso, director de ISGlobal.

216 millones de casos

Los avances alcanzados, sin embargo, son todavía frágiles y la malaria continúa siendo un reto para la salud global. El paludismo sigue estando presente en 99 países alrededor del mundo y se calcula que en 2010 murieron 655.000 personas por causa de esta enfermedad y se registraron 216 millones de casos, la mayor parte niños menores de cinco años en el África subsahariana.

La contribución española a la lucha contra la malaria ha resultado en decenas de miles de vidas salvadas en todo el mundo. La inversión más importante en recursos económicos se ha realizado en actividades de control como las redes mosquiteras impregnadas con insecticida, métodos de diagnóstico o el tratamiento contra la enfermedad, canalizados principalmente a través de la aportación española al Fondo Global de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, pero es en el campo de la investigación y el desarrollo (i+d) donde España juega el papel de liderazgo internacional más importante.

18 grupos de investigación

En la actualidad, existen 18 grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la malaria, entre los que se incluyen centros públicos, universidades, dos plataformas en países endémicos (Mozambique y Guinea Ecuatorial) financiadas por la cooperación española, varias organizaciones no gubernamentales y uno de los pocos centros de investigación del sector privado especializado en enfermedades de países en desarrollo que existe en el mundo.

También destaca el papel español en el establecimiento de prioridades para la agenda científica internacional mediante iniciativas como la Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria (malERA) y la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA), ambas lideradas por ISGlobal, así como la asesoría técnica para la planificación de intervenciones en África Occidental y Centroamérica.

No hay comentarios: