lunes, 16 de abril de 2012

La Fundación Irene Megías presenta una aplicación para Iphone y smartphones que ayuda a detectar los síntomas de la meningitis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Fundación Irene Megías presenta una aplicación para Iphone y smartphones que ayuda a detectar los síntomas de la meningitis


La Fundación Irene Megías presenta una aplicación para Iphone y smartphones que ayuda a detectar los síntomas de la meningitis


Madrid (17/04/2012) - E.P.

• Esta herramienta facilita los hospitales más cercanos a los que acudir con el objetivo de obtener un diagnóstico temprano y salvar la vida del afectado

• La aplicación es gratuita y puede descargarse en la web: http://www.contralameningitis.org/

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) ha presentado la primera aplicación para Iphone y smartphones que ayuda a reconocer los síntomas de la meningitis y facilita los hospitales más cercanos a los que acudir, con el objetivo de obtener un diagnóstico temprano y, de esta manera, salvar la vida del afectado.

Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que tiene lugar el próximo martes, 24 de abril, la Fundación ha presentado esta nueva aplicación, desarrollada por la empresa Delaware, y en la que han colaborado Novartis Vaccines y La Caixa.

La herramienta, que es gratuita y puede descargarse en la web de la fundación (http://www.contralameningitis.org/ ), trata de "detectar los síntomas de la meningitis y de la sepsis en un tiempo récord", ha asegurado el presidente de la Fundación, Jorge Megías, quien ha reconocido que, aunque la mejor manera de prevenir es vacunarse, no existen todas las inmunizaciones para luchar contra esta enfermedad. No obstante, ha asegurado que seguirán "luchando" con sus "medios e ideas" para evitar los efectos de esta patología.

En este sentido, la directora de Novartis Vaccines, Mercedes Echauri, ha informado de que, a pesar de que la meningitis "más letal" sigue sin tener vacuna, la compañía está "muy cerquita" de obtenerla y ha pronosticado que, quizás, en un año, la población pueda beneficiarse de ella.

Mientras tanto, ha reconocido que este tipo de herramientas pueden ser "muy útiles", pues "ayudan a detectar precozmente las enfermedades de manera sencilla". "Los profesionales sanitarios tienen el conocimiento que tienen y pueden llegar hasta donde pueden llegar", ha insistido esta experta, quien ha considerado "fundamental" apoyar iniciativas "que ayuden a la concienciación y a la detección precoz de los síntomas de la meningitis".

Los expertos han advertido de que el 75 por ciento de los fallecimientos actuales por esta enfermedad podrían evitarse si se acude temprano al hospital. En el centro es donde el afectado recibe antibióticos con los que se mata a las bacterias que provocan la variante de la enfermedad más letal, y que infectan al torrente sanguíneo, dañando a numerosos órganos. De esta manera, si se detecta de manera tardía, la enfermedad provoca importantes daños en el cuerpo del paciente, ha insistido Megías.

No hay comentarios: