lunes, 23 de abril de 2012

El Parlamento de Navarra rechaza las medidas propuestas por el Gobierno central en Educación y en Sanidad || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Parlamento de Navarra rechaza las medidas propuestas por el Gobierno central en Educación y en Sanidad


El Parlamento de Navarra rechaza las medidas propuestas por el Gobierno central en Educación y en Sanidad

 
Pamplona (24/04/2012) - E.P.

La Cámara se opone a "la implantación del copago farmacéutico para pensionistas, así como cualquier otra medida que suponga que la persona enferma pague más"

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra han rechazado las medidas propuestas por el Gobierno central tanto en materia educativa como en sanitaria y se ha mostrado a favor de que el Gobierno foral no aplique los "recortes" en las políticas públicas. En concreto, se han aprobado cinco declaraciones institucionales presentadas por los grupos tras las medidas anunciadas desde el Gobierno del PP tanto en materia educativa como sanitaria. PSN, NaBai, Bildu e I-E han votado a favor de todas las declaraciones, PPN en contra y UPN ha variado su voto para abstenerse en dos y votar en contra en tres.

En concreto se ha aprobado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una iniciativa de Bildu por la que el Parlamento foral manifiesta su oposición a las medidas propuesta por el Gobierno de España el pasado 16 de abril por "considerar que suponen un ataque directo a la calidad de la Educación pública".

De la misma forma, ha salido adelante otra declaración de I-E por la que el Parlamento se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra no aplique los recortes en las políticas públicas de Educación, Sanidad y Atención a la Dependencia que han sido anunciados por el gobierno central del PP.

Con la abstención de UPN, el voto en contra del PPN y el voto a favor del resto de grupos, se han aprobado otras dos declaraciones, iniciativa del PSN, una de ellas para rechazar "la implantación del copago farmacéutico para los pensionistas así como cualquier otra medida que suponga que la persona enferma pague más".

A través de la otra, el Parlamento rechaza el "recorte realizado en materia de Dependencia por el Gobierno de España del PP, tanto en lo que se refiere a la moratoria de aplicación de la ley para personas dependientes moderados niveles II y I, así como al recorte presupuestario de 283 millones de C, eliminando en los presupuestos el nivel acordado previsto en la ley".

A favor y en contra

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que es "excesivo" estar "en contra o a favor de todo a través de una declaración", "son muchas medidas, unas pueden parecernos correctas, otras menos; aquí, se está haciendo una oposición total a las medidas que se presentan", ha dicho.

Ha añadido que implantarán lo que sea de obligado cumplimiento y lo demás aplicarán "a la navarra", "siendo conscientes de que hay que consensuarlo". "Vamos a seguir trabajando con el PSN dentro del Gobierno", ha expuesto

El socialista Juan José Lizarbe ha criticado que "el PP se dedica a desmontar el bienestar social" y ha advertido de que en Navarra "vamos a intentar que esas medidas no se implementen", y ha añadido que habrá que ver jurídicamente también el recargo en materia de medicamentos y estudiar "si podemos no aplicarla y después tomar una decisión política".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha valorado el rechazo a los "recortes" del PP, unos "recortes antisociales", ha señalado que "entra dentro de las competencias de Navarra no hacerlos".

Por el PPN, Ana Beltrán ha defendido que las reformas que está adoptando el Gobierno foral son "necesarias" e "imprescindibles para asegurar un estado de bienestar sostenible" y ha agregado que "no hay dinero". "Sólo en Sanidad el Gobierno socialista dejó una deuda de 16.000 millones ", ha dicho, para añadir que los resultados de estas medidas se verán en el tiempo.

No hay comentarios: