lunes, 16 de abril de 2012

El PSOE presenta el recurso de inconstitucionalidad que los sindicatos reclamaban contra el decreto de recortes - DiarioMedico.com

El PSOE presenta el recurso de inconstitucionalidad que los sindicatos reclamaban contra el decreto de recortes - DiarioMedico.com

VULNERADO EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El PSOE presenta el recurso de inconstitucionalidad que los sindicatos reclamaban contra el decreto de recortes

El decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunidad Valenciana (ver DM del 9-I-2012) continúa generando polémica y acciones de protesta en la región.
Enrique Mezquita   |  16/04/2012 00:00




La última se ha escenificado en una reunión entre los máximos responsables del PSOE valenciano, con su nuevo secretario general, Ximo Puig, a la cabeza, y los representantes de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública (CCOO, UGT, CSIF, Intersindincal y la Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad, de la que forma parte Cemsatse).

El encuentro ha servido para que el principal partido de la oposición en la región presente un recurso de inconstitucionalidad respaldado por los sindicatos. En el recurso, que ya ha sido cursado por los diputados socialistas en Madrid, se hace hincapié en una presunta vulneración del derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva. Además, se señala que puede contravenir el propio Estatuto de Autonomía regional "por no estar estar justificado el presupuesto habilitante de extraordinaria y urgente necesidad de este decreto".


Devolución salarial
Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha señalado a DM que "agradecemos a los socialistas valencianos que hayan escuchado y cursado la petición de los sindicatos de la puesta en marcha de este recurso de inconstitucionalidad, ya que nosotros no podíamos presentarlo como tal".

El representante sindical ha destacado que "esperamos que el recurso sea efectivo y que pueda tener carácter retroactivo, lo que supondría la devolución a los trabajadores sanitarios valencianos de las cantidades no satisfechas por la aplicación del decreto".

No hay comentarios: