lunes, 2 de abril de 2012

"El recorte equivale a eliminar a 35.000 dependientes" - DiarioMedico.com

"El recorte equivale a eliminar a 35.000 dependientes" - DiarioMedico.com

equivale a dejar de atender 35.000 personas

"El recorte equivale a eliminar a 35.000 dependientes"

Los PGE quitan una de las tres vías de financiación de la dependencia, dotada con 283 millones, el 15% de la dotación estatal. José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, dice que esto equivale al coste de 35.000 dependientes.
Laura G. Ibañes | 02/04/2012 16:58

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentará hoy en el Congreso elimina una de las tres vías de financiación de la dependencia, la conocida como nivel acordado, que estaba dotada con 283 millones de euros y que representaba una cuantía fija para las autonomías para financiar servicios e infraestructuras. La desaparición de esta partida, que representa el 15,8 por ciento de la financiación estatal de dependencia, implica que en adelante las comunidades sólo recibirán fondos estatales en función del número de dependientes beneficiarios, pero no con carácter básico.

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, explica que "al eliminar el fondo de 283 millones, la dependencia sólo se financiará con el llamado nivel mínimo, que es una cantidad que aporta el Estado de alrededor de 300 euros por dependiente beneficiario y la autonomía otro tanto, más un tercer fondo que es, simplemente, lo que voluntariamente quiera aportar cada autonomía.
Este tercer fondo es muy escaso, ya que sólo País Vasco y Navarra han querido ofrecer una dotación extra a la obligatoria, financiando con cargo a sus presupuestos la atención a los pacientes moderados que el Estado ha decidido retrasar hasta dentro de un año".

Ramírez detalla que la eliminación del fondo básico de 283 millones "supondrá una gravísima disminución de la financiación estatal para dependencia, lo que equivale a eliminar de la lista a 35.000 dependientes de los 750.000 que beneficiarios actuales. Dicho de otro modo, es como eliminar la tasa de reposición de la dependencia, como si en adelante los hospitales decidieran atender a los pacientes que tienen pero no recibir nuevos enfermos, y una vez han dado el alta cerraran para siempre esa cama".
  • Cada dependiente cuesta 8.155 euros y el nivel mínimo sólo da 300 del Estado y otros de la autonomía; es imprescindible el fondo básico"

Desde el Ministerio de Sanidad se explica que pese a haber eliminado este fondo "la dependencia sigue siendo la partida más grande de los presupuestos del Ministerio de Sanidad y, además, se ha incrementado el fondo del nivel mínimo", el que dota a las autonomías en función del número de dependientes beneficiarios.
Ramírez responde a estas palabras con rotundidad: "Decir que se incrementa la financiación del nivel mínimo es una falacia. Ese fondo tiene carácter ampliable, lo que significa que en la práctica da igual si es mayor o menor porque es obligatorio para el Estado ir ampliándolo a medida que las autonomías atienden a más dependientes. El pasado año, por ejemplo, el nivel mínimo estaba dotado con alrededor de 1.400 millones de euros y tras tres ampliaciones presupuestarias ha ascendido a más de 2.000 millones, por lo que decir que se eliminan los 283 millones básicos porque se amplía el otro es una simple argucia presupuestaria y política. El fondo básico es imprescindible porque complementa la escasa dotación que el fondo del nivel mínimo se da para cada dependiente ".

Escasa dotación
Ramírez apoya su argumentación con los datos: "Actualmente cada dependiente beneficiario cuesta a las Administraciones públicas [estatales y autonómicas en conjunto] 8.155 euros al año. Sin embargo, el fondo del nivel mínimo establece que el Estado da 300 euros de media por paciente y la autonomía lo mismo, por lo que el resto del coste del dependiente, hasta los más de 8.000 euros reales que se precisan se financiaba hasta ahora con el fondo básico que se ha eliminado e incluso con él había todavía falta de financiación y una bolsa de 292.962 dependientes reconocidos (167.974 de ellos de carácter moderado) a la espera de ayudas

No hay comentarios: