jueves, 19 de abril de 2012

Holanda analiza si publicar estudios sobre la gripe aviar es ilegal en Europa - DiarioMedico.com

Holanda analiza si publicar estudios sobre la gripe aviar es ilegal en Europa - DiarioMedico.com

en américa se permite

Holanda analiza si publicar estudios sobre la gripe aviar es ilegal en Europa

Parecía que el debate sobre la publicación de dos artículos referentes a los prototipos de virus H5N1 había terminado con el permiso del Comité Nacional de Asesoría Científica sobre Bioseguridad del Gobierno de Estados Unidos.
Redacción | 19/04/2012 00:00

  • La UE establece un permiso para aquella información susceptible de utilizarse para fines maliciosos, incluida la de agentes patógenos
Pero Ron Fouchier, investigador en el Centro Médico de Rottherdam, Países Bajos, aún necesita el permiso del Gobierno holandés para publicar sus resultados en Science, dado que hacerlo podría contradecir la legislación europea. De publicar sin la autorización, el equipo investigador podría ser condenado a seis años de prisión o a una multa de 78.000 euros.

Excepciones en la ley
No está claro si el artículo estaría vetado por la legislación que controla las exportaciones. La normativa de la Unión Europea establece un permiso para aquella información que podría tener usos ilegítimos y maliciosos, incluida la de agentes patógenos peligrosos. La legislación hace una excepción respecto a las investigaciones científicas que no tienen un objetivo práctico determinado. También permite que se difunda aquella información de dominio público o la mínima necesaria para las solicitudes de patentes.

Fouchier defiende que su trabajo tiene como fin mejorar la vigilancia y las vacunas de la gripe. Según los asesores jurídicos del Centro Médico, el artículo no estaría sujeto a esta normativa, por lo que no van a solicitar el permiso de publicación. Para el Gobierno de los Países Bajos ninguna de las excepciones es aplicable.

El Gobierno celebrará el próximo lunes una reunión para discutir los riesgos y beneficios que supondría la publicación de este estudio. Acudirán 30 expertos en seguridad biológica, sanidad pública y virología de los países implicados en la investigación, como Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Vietnam e Indonesia, que facilitaron las muestras de H5N1. También participarán el equipo de Fouchier y representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y la Convención sobre Armas Biológicas.

No hay comentarios: