sábado, 14 de abril de 2012

II Curso Esterilización y Bioseguridad « CEDEPAP

II Curso Esterilización y Bioseguridad « CEDEPAP

II Curso Esterilización y Bioseguridad

Fundamentación

Este curso tiene por objeto formar personal con capacidades,habilidades y conocimientos teórico-prácticos para desempeñarse correctamente en áreas de esterilización.
Dado el avance científico-tecnológico en los procedimientos de Esterilización se hace imprescindible la presencia de personal capacitado para el correcto desarrollo de las actividades en las Centrales de Esterilización
Sus contenidos,han sido articulados de manera que facilitan la comprensión. Privilegiando el desarrollo de la capacidad de aplicar lo aprendido en la práctica y de permitir la resolución de casos reales.
El propósito del curso es brindar los conocimientos en esterilización necesarios para desarrollar la actividad individual,como asítambién aquellos saberes que califican al personal para participar de manera activa en la gestión de las centrales de esterilización que integre.
Al finalizar el Curso el Alumno estaráen condiciones de:
Identificar los aspectos relevantes de la infraestructura de una Central de Esterilización.
Conocer los parámetros y métodos de aseguramiento del proceso de esterilización
Dimensionar desde lo estadístico la probabilística asociada a los procesos de esterilización.
Elegir con criterio y fundamentación los insumos y controles de proceso que mejores se adaptan a sus necesidades.
Conocer Resoluciones y Normativas Nacionales vigentes asícomo las Normas Iram relacionadas a la temática.
Tomar conciencia para adoptar medidas de Bioseguridad,reduciendo los riesgos laborales y la transmisión de enfermedades.

Cuerpo Docente

Director:Farm. Fernando Daniel GONZALEZ
•   Farmacéutico (Universidad Católica de Córdoba)
•   Farmacéutico Especialista en Esterilización (Univ. J. A. Maza)
•   Especialista en Ingeniería en Calidad (UTN)
•   Postgrado en Administración de Organizaciones de Salud
•   Docente de la Escuela de Capacitación Continua en Odontología
Docente Farm. Mariana PALENZUELA
•   Farmacéutica y Bioquímica (Universidad Nacional de Córdoba)
•   Farmacéutica Especialista en Esterilización (Univ. J. A. Maza)
•   Subdirectora Nuevo Hospital San Roque de Córdoba
Docente Farm. Valeria CAPRA
•   Farmacéutica (Universidad Nacional de Córdoba)
•   Farmacéutico Especialista en Esterilización y Dispositivos Médicos (Univ. J. A. Maza)
•   Director Técnico Empresa UBSA

Destinatarios

Estádirigido especialmente a:Instrumentadoras quirúrgicas,enfermeras,auxiliares de esterilización,técnicos de esterilización,asistentes dentales,médicos,odontólogos,veterinarios,bioquímicos,farmacéuticos,y todo personal que desarrolle actividades en centrales de esterilización en instituciones de Salud,empresas afines asi como en la Industria.

Propósitos Generales

•   Introducir a los participantes en el conocimiento y aplicación de las distintas herramientas y conceptos sobre esterilización.
•   Asegurar el buen rendimiento y aprovechamiento de los recursos del Servicio de Esterilización,a través de la capacitación y la implementación de la misma a la práctica cotidiana.
•   Proporcionar instrumentos que favorezcan el incremento de la eficiencia y permitan una sinergia personal para el éxito y sostenimiento de la actividad profesional.
•   Dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para analizar su entorno,posibilitando un mejor posicionamiento en el mismo.

Solicitud de Inscripción

Haga click en este link para llenar la ficha de inscripción
>>INSCRIPCIÓN AQUI <<
Ante cualquier inconveniente para completar los requisitos solicitados,le sugerimos comunicarse con la administración a través del mail:info@cedepapedu.org o al teléfono +54 351 4251800 de 8 a 17 hs. de Argentina. Para conocer el huso horario de su país presione aquí

Modalidad

La modalidad e-Learning (educación sincrónica) es decir en la que los dos actores (docente y alumno) están en contacto en tiempo real. Surge como una alternativa y en algunos casos,como una herramienta de apoyo para la enseñanza. La primera,elimina las fronteras de la educación tradicional y valoriza las experiencias ya consolidadas,constituyéndose como una alternativa de capacitación para las poblaciones geográficamente dispersas.
De esta manera el alumno estácontenido en una infraestructura académica y tecnológica de vanguardia,que le brinda una pronta respuesta y le garantiza completar sus estudios.
Esta propuesta va dirigida a quienes,condicionados en su disponibilidad horaria,desean adquirir una formación profesional de excelente nivel académico,reduciendo al mínimo los costos de alojamiento y traslados innecesarios.
La modalidad de cursado se sustenta en los principios de educación continua y sincrónica,permanente y flexible organizada de manera tal que,optimizando los recursos tecnológicos y académicos,permita mayor accesibilidad de los profesionales a las instancias de formación.
Esta actividad académica reclama el esfuerzo responsable del participante,quien tomarálas clases en tiempo real y a través de un aula virtual desde su computadora. Para cada módulo estáasignado un tiempo de lectura y aprendizaje.
El cursante podrácomunicarse vía Internet a través de la plataforma o vía mail y las respuestas le serán enviadas a la brevedad. También contarácon el apoyo permanente de Tutores que estarán a su disponibilidad,acompañándolo en esta capacitación.
Para conocer algunas de las herramientas que se utilizarán en este Maestría,se puede acceder a través de un demo animado en el dominio Web:
http://www.cedepapedu.org/index.asp?idCanal=210&MS=130 (requisito mínimo para la óptima visualización son la instalación en la PC del plug in de Flash y un acceso a Internet adecuado)

Actividades

1- Se brindaráMaterial Didáctico desarrollado por los docentes y evaluado por un equipo de expertos profesionales,pedagogos y comunicadores. Este contenido estaráconformado por material en formato de lectura,video,audio (MP3),de acuerdo a los alcances del tema o módulo que se este desarrollando;con ejemplos que le permitirán al alumno aprender de la experiencia de los responsables del curso.
2- Ejercicios de aprendizaje basados en resolución de casos de la actividad diaria. Cada módulo plantearásegún el tema una situación problemática a resolver,formulada sobre la base de aspectos prácticos (presentado como Trabajo Práctico).
3- Clases on –line. Los participantes realizarán actividades de Taller Práctico en el que compartirán sus experiencias y las aplicaciones de los conceptos a través de la discusión entre docentes,tutores y alumnos,en horarios previamente establecidos.
4-Análisis de Casos. Cada módulo prevéel análisis de casos vinculados a la temática correspondiente.
5-Cada módulo brindarálinks a diversos sitios con materiales de interés,para profundizar los conocimientos de los temas correspondientes.

Material:

El alumno podrádescargar desde la plataforma material de lectura obligatoria,como asítambién materiales de lectura complementaria de cada módulo. El docente anexarátrabajos prácticos para los módulos que asílo requieran.

Programa

Cada módulo tendráuna duración de 2 semanas. La primer semana seráde lectura y en la segunda semana,práctica con el docente responsable. El alumno tendrála obligación de elegir y asistir a una de las clases on-line correspondiente a la comisión que optóel alumno al inicio del cursado,la cual tendráuna duración de dos horas y serádictada en la segunda semana de cada módulo cuyo día y horario serán previamente establecidos.

Comisiones

Comisiones:
- Lunes de 15:00 a 17:00 hs. (según el uso horario de Argentina)
- Miércoles de 15:00 a 17:00 hs. (según el uso horario de Argentina)
Para conocer el huso horario de su país presione aquí

Estructura Modular

Duración:4 ½meses
Fecha de Comienzo:14 de mayo 2012
Fecha de Finalización:16 de Septiembre de 2012
•   Módulo N°1:Introducción a las herramientas de la plataforma (duración 1 semanas) (del 14 al 20 de Mayo).

•   Módulo N°2:Central de esterilización (duración 2 semanas) (del 21 de Mayo al 03 de Junio). Planta física. Equipamiento. Organización. Recurso humano. Funciones:administrativas,técnicas,profesionales,docentes,de investigación. Registros y estadísticas. Normativas vigentes.
•   Módulo N°3:Limpieza y Desinfección (duración 2 semanas) (del 04 al 17 de Junio). Detergentes y Desinfección de Alto Nivel. Diferentes productos y mecanismos de acción. Parámetros Críticos.
•   Módulo N°4:Métodos de esterilización por calor húmedo (duración 2 semanas) (del 18 de Junio al 01 de Julio). Forma de acción de este agente esterilizante. Detalles de este método. Distintos equipos usados. Ciclos. Tiempos térmicos mortales. Correspondencia entre presión y temperatura. Elementos que se pueden procesar por este método.
•   Módulo N°5:Método de esterilización por calor seco (duración 2 semanas) (del 02 al 15 de Julio). Forma de acción de este agente esterilizante. Detalles de este método. Distintos equipos usados. Ciclos. Elementos que se pueden procesar por este método.
•   Módulo N°6:Método de esterilización por óxido de etileno (duración 2 semanas) (del 16 al 29 de Julio). Forma de acción de este agente esterilizante. Detalle de este método. Distintos equipos usados. Ciclos. Parámetros actuales:concentración,temperatura,tiempo,humedad. Tiempos y temperatura de la etapa de desgasificación. Valores de residuo permisibles. Efectos tóxicos y de alteración biológica producidos por el óxido de etileno. Elementos que se pueden procesar por este método.
•   Módulo N°7:Método de esterilización por Plasma de Peróxido de Hidrogeno (duración 2 semanas) (del 30 de Julio al 12 de Agosto). Forma de acción de este agente esterilizante. Detalle de este método. Ciclos. Parámetros Críticos. Elementos que se pueden procesar por este método.
•   Modulo Nº8:Controles de Proceso (duración 2 semanas) (del 13 al 26 de Agosto). Físicos,químicos y biológicos. Envoltorios optimos para cada método de esterilización. Vida en el estante. Normas Iram relacionadas. Normativas Vigentes.
•   Modulo Nº9:Bioseguridad. Bases Conceptuales. Leyes y Normas vigentes (duración 2 semanas) (del 27 de Agosto al 09 de Septiembre). Tratamiento de Residuos. Minimización de Riesgos. Elementos seguros para el trabajo del Profesional.
•   Evaluación Final (duración 1 semanas) (del 10 al 16 de Septiembre).

Evaluación

Las evaluaciones están dirigidas a la verificación del logro de los objetivos del aprendizaje.
El alumno seráevaluado con una nota conceptual,teniendo en cuenta su asistencia,participación en las actividades y cumplimiento en la asignación de las tareas semanales durante el cursado.
Además,al completar este programa de capacitación,los alumnos que se encuentren en condiciones regulares,deberán realizar una evaluación final con posibilidad de una única instancia de recuperatoria.
La evaluación final obligatoria es considerada aprobada con un 70% de las preguntas correctamente respondidas.
Se deberátener en cuenta que las evaluaciones que lleguen fuera del término convenido no serán aceptadas.

Certificación

Una vez que el alumno haya cursado y aprobado este Programa de Capacitación (que incluye los 9 módulos) se expedirála Certificación avalada por el "Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados CEDEPAP Education"
Carga Horaria Total:170 Horas
Al finalizar el curso el alumno podráacceder a dos tipos de certificación,según corresponda:
Certificado de Asistencia:seráentregado a quienes cuenten con el 70% de la asistencia y una nota promedio superior al 70% de la evaluación de:participación individual en clases on line, participación grupal en el trabajo práctico,conocimientos adquiridos y cumplimiento de asignaturas.
Certificados de Aprobación:serán entregados a quienes cumpliendo previamente con los requisitos para el certificado de asistencia aprueben con el 70% o más de la evaluación final del curso.
En ambos casos constaráexpresamente la cantidad de horas correspondientes.

Entidades Organizadoras

Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados “CEDEPAP Education”,Córdoba,Argentina
Director de Cedepap Education:Dr. Pablo Tregnaghi
www.cedepapedu.org
www.cedepap.tv
www.cedepap.tv/sr
www.cedepap.org.ar
Tel:+543514251800
E-mail:info@cedepapedu.org

Entidad Auspiciante

Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en la Argentina “FUDESA”

No hay comentarios: