miércoles, 4 de abril de 2012

La ley de Dependencia se lleva el 61% del presupuesto de Sanidad | elmundo.es

La ley de Dependencia se lleva el 61% del presupuesto de Sanidad | elmundo.es

La ley de Dependencia se lleva el 61% del presupuesto de Sanidad

  • Recorta el 75% en políticas de salud y orientación profesional
  • Se mantiene la partida destinada al sistema de trasplantes
  • Se ha reducido la partida presupuestaria al Plan Nacional de Sida
El dinero destinado a la atención a la dependencia, las políticas contra la violencia de género y el programa de la Organización Nacional de Trasplante frenan la caída en picado, como ha ocurrido en otras carteras, del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que para 2012 contempla una reducción del 13,65%.

El Gobierno destinará en 2012 3.974 millones de euros a la política de sanidad, 289 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8% según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una reducción menor si se compara con el 'tijeretazo' que sufren otros asuntos, como es el caso de la investigación, con un 25% de reducción.

El Ministerio que dirige Ana Mato potenciará la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, al que dedicará 1.407 millones de euros y se aumenta un 18,7% el Nivel Mínimo para la Dependencia, que está dotado con 203 millones de euros más. Ésta se convierte en la partida más importante del Departamento, pues supone el 60,9% de su presupuesto total.

Otra área que sale reforzada es el Fondo de Cohesión Sanitaria, el que compensa la atención de pacientes españoles en el extrajero y a las comunidades autónomas por hacerse cargo de pacientes de otras regiones. Esta partida se eleva a 93,3 millones de euros, frente a los 87 del año anterior. Además, esta dotación es susceptible de aumentar si resultara necesarios.

Ni aumento ni un gran descenso. El presupuesto que se destina a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), sufre un 'minirrecorte' de un 0,8%. Según el texto de los presupuestos, la ONT no sólo deberá seguir trabajando en este terreno, sino que tendrá como objetivo adicional la aplicación y puesta en marcha de la directiva comunitaria de calidad y seguridad en órganos humanos, destinada a consolidar el llamado 'modelo español'.

Asimismo, se han priorizado los créditos dirigidos al impulso de los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la receta electrónica, historia clínica digital y tarjeta sanitaria común, para apoyar la implantación de las tecnologías en los servicios de salud.

En el otro extremo, los principales recortes ("como consecuencia de la reducción del déficit público desde estas políticas") afectarán a las políticas de salud y ordenación profesional, la partida que más reduce su presupuesto (un 75% menos), seguida de la destinada a políticas de salud pública, sanidad exterior y calidad (un 45% menos). El presupuesto destinado al Instituto de Salud Carlos III se reduce un 2,2% para este año, y pasa de 300 a 293 millones de euros.

Además, en el presupuesto para este año se eliminan las cuantías destinadas al Plan de Salud Bucodental, impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2007. Además, se ha reducido notablemente la partida presupuestaria destinada al Plan Nacional sobre Sida.

 

Igualdad y violencia de género

Las políticas contra la violencia de género se refuerzan este año. Destacan los programas de asistencia social para las mujeres víctimas de este tipo de violencia. En concreto, su dotación aumenta un 16,4%, pues "se consideran el germen para acabar esta lacra", según refiere el Departamento en una nota de prensa.
También se mantiene con el mismo presupuesto el convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para la teleasistencia móvil a víctimas de la violencia de género.

Por otro lado, las transferencias del Instituto de la Mujer se incrementan en dos millones de euros, lo que demuestra la apuesta por la Igualdad del Gobierno.

En el ámbito de la política farmacéutica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se plantea establecer un nuevo modelo de prestación que garantice a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos necesarios y en el que se incremente el consumo de genéricos. Para ello la dotación en este apartado pasa de los 138,99 millones a los 145,24 millones.

Además, avanzan que se establecerá un "marco normativo estable y previsible", con participación de las comunidades en la política farmacéutica, para así "facilitar el ejercicio de las actividades industriales de los laboratorios fomentando la investigación con nuevos incentivos".

Servicios Sociales

Las transferencias dirigidas a fines de interés social, a través de la recaudación del IRPF se mantienen. También lo hacen las subvenciones de régimen general para personas con discapacidad, dotado con cinco millones de euros. En cuanto a los mayores, si se suma a la Dependencia el presupuesto destinado a políticas relacionadas con este sector de la población, el porcentaje dentro del total del Ministerio asciende a más del 68%.

La familia y la infancia también se han marcado como prioritarias, por lo que "se mantienen los programas con demostrado beneficio social", indica el Ministerio.

En relación a la lucha contra la drogodependencia, se han mantenido sin reducción todos los programas derivados del Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito. En 2011, este Fondo distribuyó 32 millones de euros.

No hay comentarios: