martes, 24 de abril de 2012

'La Sanidad española necesita reformas profundas' | Noticias | elmundo.es

'La Sanidad española necesita reformas profundas' | Noticias | elmundo.es

INFORME | Garantizar la sostenibilidad

'La Sanidad española necesita reformas profundas'

Las medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas en materia sanitaria no serán suficientes para garantizar que el sistema sanitario español sea capaz de dar respuesta a la creciente demanda que se da en el país. Serán necesarias, además, "reformas que incidan en un incremento de la eficacia y de la productividad", según un informe elaborado por expertos del sector para la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

El documento 'Diez temas candentes de la Sanidad para 2012', en cuya elaboración han participado expertos de distintos ámbitos del sector sanitario, señala que "si se quiere mantener la confianza de la población, la alianza con los profesionales y, sobre todo, el impulso a la productividad a largo plazo del sistema, hacen falta reformas", no sólo recortes.

La implantación de estos recortes es la respuesta aguda a la crisis que atraviesa España y que ha provocado, hasta el momento, una reducción media en el gasto sanitario per cápita del 6%. Pero, según los firmantes del escrito -entre los que se encuentran los ex ministros de Sanidad Julián García Vargas y Ana Pastor- no garantizan por sí solos la sostenibilidad de un sistema muy endeudado.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud debe más de 17.000 millones de euros en medicamentos a hospitales, con empresas de tecnología sanitaria, oficinas de farmacia y concesionarias hospitalarias. Esto representa alrededor del 29% del presupuesto sanitario total.

Una de las medidas a adoptar obedece, precisamente, a este problema de la deuda -cuyo pago además se ha retrasado hasta duplicar los tiempos-. La elaboración de un plan de pago es "una cuestión crucial" y "urgente", según este informe, que alaba la "sensibilidad" del Gobierno en torno a esta cuestión.

Un cambio de modelo

Todos los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del sistema pasan por reformar el modelo sanitario actual en varios aspectos: orientación de la asistencia hacia las patologías crónicas y revisión de la cartera de servicios, modelo de gestión (potenciar la colaboración público-privada) y régimen de personal (buscando nuevas formas de retribución).

"La necesidad de estas reformas viene dada porque si el gasto sanitario continúa en España al mismo ritmo de crecimiento de los últimos 20 años, llegaría a ser imposible de asumir", ha subrayado Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PwC.

El informe tampoco ha olvidado la necesaria participación de los ciudadanos, que debe fomentarse desde las instituciones a través de un impulso en las políticas de salud pública, que en España reciben una baja financiación (1,7% del gasto sanitario público en 2009).

Todos estos cambios se deben abordar, según el informe, a partir de una agenda nacional y autonómica que garantice que se lleven a cabo "de forma coordinada, homogénea y armónica".

No hay comentarios: