viernes, 13 de abril de 2012

La vacunación antigripal crece del 56 al 67% - DiarioMedico.com

La vacunación antigripal crece del 56 al 67% - DiarioMedico.com

AÚN ESTÁN POR DEBAJO DE LO QUE SUGIERE LA OMS

La vacunación antigripal crece del 56 al 67%

La cobertura de vacunación contra la gripe ha alcanzado el 67,6 por ciento en personas mayores de 65 años, aunque continúa por debajo del objetivo mínimo del 75 por ciento de población vacunada para esta patología.
Ainhoa Muyo Labraca | 13/04/2012 00:00



Las cifras de cobertura vacunal en la población española mayor de 65 años, aunque han crecido respecto a 2010, continúan sin alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos de vacunación antigripal de la temporada 2011-2012 registrados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), se ha vacunado el 67,7 por ciento de los españoles mayores de 65 años y el 13,7 por ciento de los adultos menores de esta edad.

En 2003, la Asamblea de la OMS instó a los Estados Miembros a que aumentaran la cobertura de la vacunación de todas las personas con riesgo alto ante la gripe y que persiguieran vacunar al menos al 75 por ciento de los mayores de 65 años para 2015. En España, las cifras de este grupo están todavía un 7,4 por ciento de lo recomendado.

Según Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, en Bilbao, "la preocupación de la OMS por alcanzar una cobertura vacunal amplia en gripe se debe al hecho de que frente a esta patología existen una serie de grupos de riesgo más vulnerables en caso de que contraigan esta infección".
  • La enfermedad se da principalmente en niños, aunque las complicaciones más graves aparecen en personas más mayores y en menores de un año
El estudio del GEG, a través del Gripómetro, persigue estudiar la gripe y divulgar la importancia que la enfermedad tiene en la sociedad. Según el Centro Nacional de Epidemiología, el 90 por ciento de los casos graves que requieren hospitalización tienen relación con la edad -mayores de 40 años-.

La enfermedad se da principalmente en niños, aunque las complicaciones más graves aparecen en personas más mayores y en niños menores de un año. En Europa las cifras son similares, pero a nivel mundial se produce más variación.

Aumento respecto a 2010
El porcentaje de vacunación en las personas mayores de 65 años en la temporada 2011 ha crecido sustancialmente respecto a 2010 -67,6 por ciento frente al 56 por ciento del periodo anterior-.

"Las personas que pertenecen a algún grupo de riesgo son las que mayor tendencia tiene a vacunarse", ha apuntado Cisterna. Los pacientes se vacunan principalmente en los centros de salud "porque alguien les dice que deben vacunarse. Los que más lo solicitan son los individuos mayores de 65 años".
  • "Es imprescindible vacunarse cada año porque los virus varían; los que lo hacen responden mejor al tratamiento", ha indicado Cisterna

Imprescindible vacunarse
La gripe es una patología impredecible y muy variable, ya que depende del virus gripal -más o menos personas afectadas, más o menos agresivo-.Además no afecta a todos los pacientes por igual.

"La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la gripe y sus consecuencias", ha afirmado el coordinador del GEG. De hecho, en los adultos sanos puede prevenir entre el 70 y el 90 por ciento de la enfermedad gripal específica, dependiendo de la variabilidad.

Además es imprescindible vacunarse cada año porque "te vacunas de una proteína muy pequeña, por lo que la respuesta dura poco tiempo. Previenes el virus de la temporada pero no sabes si lo hará con el del año siguiente. Los que se vacunan cada año responden mejor al tratamiento" ha indicado Cisterna.

Con el Gripómetro, el GEG pretende estudiar los niveles de vacunación de la población en España y tomar las medidas necesarias para su aumento. Se trata de un seguimiento semanal a pacientes que comienza a la par que la campaña de vacunación; su objetivo es informar sobre la importancia de la vacunación.

No hay comentarios: