martes, 17 de abril de 2012

La venta de sangre, prohibida en España desde 1985 | Noticias | elmundo.es

La venta de sangre, prohibida en España desde 1985 | Noticias | elmundo.es

DONACIONES | Altruista y no remunerada

La venta de sangre, prohibida en España desde 1985

La Federación Nacional de Donantes de Sangre recuerda que la compra de sangre está prohibida en todos los países de la Unión Europea y considera que sería "un desastre absoluto" en el sistema altruista, voluntario y no remunerado que funciona con éxito en España desde hace años.

Martín Manceñido, presidente de los donantes de sangre en nuestro país, explica a ELMUNDO.es que las federaciones de donantes de toda Europa están trabajando precisamente para todo lo contrario que ha propuesto Víctor Grifols: "que se refuerce la actual legislación para que la donación de sangre siga siendo voluntaria y no remunerada".

Y pese a que los sistemas de control y seguridad permitirían que la sangre 'vendida' sea segura, explica Manceñido, "los estudios muestran que el riesgo derivado de un vendedor de sangre es 15 veces superior al de un donante". La compra de sangre es ilegal en toda la Unión Europea, aunque sigue siendo práctica habitual en algunos países latinoamericanos, "donde es frecuente que un paciente que requiere una transfusión tenga que pagar a sus donantes", explica Manceñido.

Esta asociación critica las declaraciones de Grifols, "después de muchos años de cultura de la donación" y critica que abrir cualquier resquicio a la compra-venta sería "un desastre absoluto en el sistema altruista".

El Ministerio de Sanidad recuerda a este periódico que "la donación de sangre es voluntaria y gratuita". Ya en 1985 se establecieron los objetivos del Plan Nacional de Hemoterapia en los que ya figuraba la donación altruista. Un carácter que se mantuvo en la trasposición de las directivas europeas 2002/98/CE y 2004/ 33/CE, que declaran "objetivo prioritario el fomento, estímulo y apoyo de la donación altruista y no remunerada".

En otras palabras, como explican los bancos públicos de sangre en sus páginas web: "Queda expresamente prohibido cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la misma, es decir, no se paga la donación y no se cobra al paciente la sangre que recibe".

No hay comentarios: