sábado, 14 de abril de 2012

Las unidades móviles para el ACV podrían reducir el tiempo de espera al tratamiento: MedlinePlus

Las unidades móviles para el ACV podrían reducir el tiempo de espera al tratamiento: MedlinePlus


Las unidades móviles para el ACV podrían reducir el tiempo de espera al tratamiento

Pero los resultados generales fueron similares a los de los pacientes tratados en un hospital, muestra un estudio alemán

Traducido del inglés: jueves, 12 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 11 de abril (HealthDay News) -- Los anticoagulantes pueden ayudar a evitar la discapacidad duradera tras un accidente cerebrovascular (ACV), pero deben administrarse dentro de un plazo de 4.5 horas, y muchas personas llegan al hospital demasiado tarde para usarlos.
Ahora, investigadores alemanes informan que creen que han hallado una solución para el problema: unidades móviles para el ACV. Equipadas con lo necesario para diagnosticar y tratar el ACV, estas ambulancias cuentan con el anticoagulante activador del plasminógeno tisular (APT) y la tecnología de TC necesaria para confirmar si ha ocurrido un ACV isquémico, que el flujo sanguíneo esté bloqueado y que usar el APT sea seguro.
Desafortunadamente, aunque las unidades móviles de ACV sí acortaron el tiempo de espera al tratamiento, esto no llevó a mejoras en los resultados neurológicos ni aumentó el número de personas que recibieron APT. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 11 de abril de la revista The Lancet Neurology.
En el estudio llevado a cabo por el Dr. Klaus Fassbender y colegas de la Universidad de Saarland en Homburgo, cien personas en que se sospechaba ACV fueron tratadas en las unidades móviles de ACV o en el hospital. El uso de las unidades móviles de ACV recortaron el tiempo de espera desde la llamada inicial de emergencia a la decisión de tratamiento más o menos en la mitad, de 76 a 35 minutos.
Además, el tratamiento en la unidad móvil de ACV también redujo el tiempo de espera entre el inicio de los síntomas y la decisión sobre la terapia a menos de una hora en 57 por ciento de las personas. En contraste, apenas cuatro por ciento de los tratados en el hospital fueron evaluados en menos de una hora.
El tiempo de espera entre llamar a los servicios de emergencias y la administración del tratamiento fue de 38 minutos entre las personas tratadas en la unidad móvil, frente a 73 minutos entre las tratadas en el hospital, hallaron los investigadores.
En un comentario sobre el estudio, el Dr. Larry Goldstein, director del Centro Duke de Accidente Cerebrovascular en Durham, Carolina del Norte, señaló que aunque se trata de un concepto interesante, las unidades móviles de ACV podrían no ser factibles en EE. UU., debido al costo. "Quizás se podría considerar bajo ciertas circunstancias, pero realmente habría que pensarlo con mucho cuidado".
A menos y hasta que esto ocurra, la mejor forma de asegurar que las personas en las que se sospeche un ACV reciban tratamiento rápidamente es entrenar a los operadores del 911 para reconocer que una persona que llama podría estar sufriendo de un ACV y despachar la unidad adecuada para que le lleve al centro de ACV más cercano, donde pueda ser evaluada y tratada lo antes posible, planteó Goldstein.
El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, añadió que "el concepto de una unidad móvil de ACV es un método promisorio para evaluar y tratar a los pacientes de ACV agudos en el campo de forma más rápida y eficaz".
Algunas desventajas potenciales incluyen el costo, apuntó Glatter. "Necesitaríamos un ensayo de múltiples centros y con los recursos adecuados para responder a la pregunta de si unas unidades móviles de ACV, sobre todo urbanas, mejorarían en última instancia el resultado de los pacientes de ACV dentro del paradigma de 'el tiempo es cerebro'", anotó.
Glatter concurrió en que conocer los síntomas del accidente cerebrovascular es la forma más importante de asegurar que la atención se administre de forma puntual. Los síntomas de ACV pueden incluir debilidad muscular en la cara, dificultades para hablar, entumecimiento súbito, mareo y confusión.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Larry B. Goldstein, M.D., director, Duke Stroke Center, Durham, N.C.; Robert Glatter, M.D., emergency medicine physician, Lenox Hill Hospital, New York City; April 11, 2012, The Lancet Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Ataque cerebral
Servicios de emergencias médicas

No hay comentarios: