lunes, 16 de abril de 2012

Los hospitales deben ser más proactivos en la protección de los datos - DiarioMedico.com

Los hospitales deben ser más proactivos en la protección de los datos - DiarioMedico.com

IR MÁS ALLÁ DE CUMPLIR LOS REQUISITOS de LA HIPAA

Los hospitales deben ser más proactivos en la protección de los datos

El nuevo Informe Analítico 2012 de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria ha concluido que los hospitales y las organizaciones sanitarias necesitan ser más proactivos en la prevención de las infracciones.
Redacción   |  16/04/2012 00:00


Según el informe, la mayoría de las iniciativas en este sentido sólo estaban pensadas para cumplir con la protección de datos, pero les faltaba ir más allá.
  • La regulación en protección de datos se ha incrementado, pero también la falsa sensación de seguridad dentro de las organizaciones
"Mientras que la regulación en protección de datos se ha incrementado y ha conducido a un aumento de las medidas de privacidad y seguridad en los hospitales, también ha contribuido a una falsa sensación de seguridad dentro de las organizaciones que cumplían la normativa", señalan los autores del informe. Y esto ha ocurrido "a pesar de que ha crecido el número de infracciones registradas; la mayoría de los hospitales continúan pensando que ahora están más preparados".

De los 250 expertos en datos de pacientes encuestados por Kroll Advisory Solutions -que monitorizó el informe-, un 27 por ciento indicó que habían tenido experiencias de infracciones de datos en su empresa en los últimos doce meses, mientras que un 18 por ciento señaló que no eran conscientes de que estos incidentes hubieran afectado a su organización.

Más allá de estas cifras, una cuarta parte de los encuestados que habían admitido haber sido afectados por estos incidentes culparon de ellos a una actualización de las iniciativas resultantes de la política de seguridad. Y un 73 por ciento comentó que las puestas al día de sus planes de seguridad se habían basado exclusivamente en los cambios para adaptarse a las políticas de la Health Insurance Portability and Accountability Act (Hipaa, por sus siglas en inglés).

"La puesta en práctica de políticas de seguridad continúan la línea de mantener la mentalidad de cumplir los checklist o listas de verificación sin por ello implantar cambios más sustanciales y exhaustivos, que son las mejoras que tienen un sentido más útil en el manejo de datos de los pacientes", concluyen los autores del estudio.La presentación del estudio ha coincidido con la noticia de que una infracción de datos de Medicaid ha comprometido información de 800.000 ciudadanos de Utah (Estados Unidos), según Press Democrat.

No hay comentarios: