lunes, 16 de abril de 2012

Los médicos asturianos, partidarios de devolver al Estado competencias sanitarias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos asturianos, partidarios de devolver al Estado competencias sanitarias

Los médicos asturianos, partidarios de devolver al Estado competencias sanitarias

 
Oviedo (17/04/2012) - Nerea Garay

El SIMPA critica que el Consejo Interterritorial no ha servido para una homologación en la cartera de servicios y prestaciones de las CC.AA.

Los médicos asturianos coinciden en señalar que es imposible realizar más recortes en la Sanidad del Principado, "ya que llevamos tres años de recortes sistemáticos", reconocen desde el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Para conseguir que se mantenga el actual sistema, la central no duda en apostar por devolver al Gobierno central de forma parcial las materias más troncales de la gestión sanitaria.

En esta misma línea, pero más contundente, se ha mostrado Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, quien defiende el retorno al Estado de las competencias sanitarias traspasadas a las comunidades autónomas. Una opinión no compartida por el Sindicato de Enfermería (Satse-Asturias) para quien lo prioritario es mejorar el funcionamiento y la eficacia del actual Sistema Nacional de Salud, caracterizado por la descentralización en las 17 autonomías en las que España está dividida.

El debate en la Sanidad asturiana se ha reabierto tras el anuncio del Gobierno de Rajoy de recortar 7.000 millones de euros. Para el secretario general del SIMPA, Antonio Matador, "es posible, por lo menos, recentralizar algo, porque es verdad que hay 17 ministerios y 17 sanidades, y eso genera gastos innecesarios".

En este sentido, para el SIMPA cuando se habla de dejar de financiar determinados medicamentos o de establecer copagos por parte del ciudadano, "lo que se está haciendo es poner parches", sostiene Antonio Matador, quien estima imprescindible "un Pacto de Estado por la Sanidad, un análisis sosegado que determine qué se debe hacer". En definitiva, concluye, "llevar a la Sanidad pública al médico, que la ausculte y que le paute un tratamiento".

Las Ofertas de Empleo (OPEs)

Entre las materias que podrían ser objeto de devolución al Estado, Matador se refiere a las que fueron transferidas al Principado el 1 de enero de 2002, y singularmente las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y los mecanismos retributivos de los profesionales sanitarios, de modo que se propicie una "uniformidad" en todo el territorio nacional. "Tenemos un Consejo Interterritorial que no ha servido para nada en todos estos años", precisa el secretario general del Sindicato Médico.

Menos drástica es la posición del Sindicato de Enfermería de Asturias (Satse). Su responsable, Margot Marqués, asegura no tener tan claro que la solución sea volver a la situación anterior a las transferencias. Marqués considera que no debe perderse de vista que algunos de los traspasos se llevaron a cabo "con una financiación insuficiente". Satse ve imprescindible "una homologación en la cartera de servicios y prestaciones de todas las comunidades autónomas», y también una homogeneización de las condiciones laborales del personal sanitario. En esta línea coincide con Antonio Matador en que, en este cometido, la acción del Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas la Administración central y las autonómicas, ha sido un fracaso. Marqués demanda, al igual que el SIMPA, "un Pacto por la sanidad alejado de los intereses partidistas", que garantice "la viabilidad y la sostenibilidad de la Sanidad pública".

No hay comentarios: