martes, 3 de abril de 2012

Los trasplantes se 'salvan' de la tijera | elmundo.es

Los trasplantes se 'salvan' de la tijera | elmundo.es

Los trasplantes se 'salvan' de la tijera

  • El Gobierno destina 3.974 millones, un 6,8% menos
  • Recorta el 75% en políticas de salud y orientación profesional
  • Se elimina la cuantía destinada al Plan Nacional de Sida
El Gobierno destinará en 2012 3.974 millones de euros a la política de sanidad, 289 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8% según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Una reducción pequeña si se compara, por ejemplo, con los recortes anunciados en el terreno de la ciencia que asciende a casi el 25% de media. Si a Sanidad se suman las políticas de Igualdad y Servicios Sociales, el porcentaje de reducción asciende a un 13,7%.

Una de las partidas sanitarias que se libra, al menos en parte, de los recortes es la relativa a la donación de órganos (sólo un 0,8%). Según el texto de los presupuestos, la Organización Nacional de Trasplantes no sólo deberá seguir trabajando en este terreno, sino que tendrá como objetivo adicional la aplicación y puesta en marcha de la directiva comunitaria de calidad y seguridad en órganos humanos, destinada a consolidar el llamado 'modelo español'.

En el otro extremo, los principales recortes ("como consecuencia de la reducción del déficit público desde estas políticas") afectarán a las políticas de salud y ordenación profesional, la partida que más reduce su presupuesto (un 75% menos), seguida de la destinada a políticas de salud pública, sanidad exterior y calidad (un 45% menos). El presupuesto destinado al Instituto de Salud Carlos III se reduce un 2,2% para este año, y pasa de 300 a 293 millones de euros.

Además, en el presupuesto para este año se eliminan las cuantías destinadas al Plan de Salud Bucodental, impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2007, y al Plan Nacional sobre Sida.

 

Más gasto en farmacia

La única partida que ha visto incrementado su dotación para 2012 es la destinada a prestaciones y farmacia, que pasa de los 138,99 millones a los 145,24 millones.

En el ámbito de la política farmacéutica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se plantea establecer un nuevo modelo de prestación que garantice a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos necesarios y en el que se incremente el consumo de genéricos.

Además, avanzan que se establecerá un "marco normativo estable y previsible", con participación de las comunidades en la política farmacéutica, para así "facilitar el ejercicio de las actividades industriales de los laboratorios fomentando la investigación con nuevos incentivos".

La viabilidad del sistema

Según reconoce el Ejecutivo en el informe económico y financiero que ha acompañado a los presupuestos en su llegada a la Cámara Baja, el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato se dedicará a "mantener y mejorar todos los aspectos de la sanidad pública", que "se caracteriza por su gratuidad, universalidad y financiación a través de impuestos".

No obstante, advierte de que "la gravedad de la situación económica conduce a poner en marcha políticas que garanticen la viabilidad y la sostenibilidad del sistema optimizando la gestión sanitaria y los servicios públicos disponibles".

El Ministerio de Sanidad remite a la rueda de prensa que ofrecerá esta tarde el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, junto a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, para explicar estos recortes en más detalle y aclarar en qué consiste cada una de las partidas.

No hay comentarios: