lunes, 23 de abril de 2012

Menos riesgos con prescripción electrónica asistida en centros - DiarioMedico.com

Menos riesgos con prescripción electrónica asistida en centros - DiarioMedico.com

VALORACIÓN DEL HOSPITAL POVISA

Menos riesgos con prescripción electrónica asistida en centros

Un año después de la implantación de un programa de prescripción electrónica asistida, el Hospital Povisa, de Vigo, ha demostrado que la medida ha mejorado la seguridad del paciente. El programa integra la prescripción farmacológica con los cuidados médicos y de enfermería.
María R. Lagoa | 23/04/2012 00:00

Javier de la Fuente, jefe de Medicina Interna del Hospital Povisa.
Javier de la Fuente, jefe de Medicina Interna del Hospital Povisa. (Andrés Panaro)
La seguridad del paciente en el hospital mejora con la prescripción electrónica asistida. Éste es el beneficio principal del primer año de funcionamiento de un programa del Hospital Povisa, de Vigo, que integra la prescripción farmacológica con los cuidados del paciente. La iniciativa forma parte de una acción global que busca alcanzar los estándares de seguridad reduciendo al mínimo las incidencias.

El programa se ha desarrollado íntegramente en Povisa con la participación de todos los servicios médicos y quirúrgicos, así como enfermería, informática y farmacia. En el balance de los primeros meses destaca una evidente mejora en la seguridad, según las explicaciones ofrecidas a Diario Médico por el jefe de Medicina Interna, Javier de la Fuente: "El principio fue difícil, porque todos los cambios en la dinámica del trabajo ralentizan un poco la actividad, pero ahora el grado de satisfacción es enorme gracias a un claro avance en seguridad, y el profesional está más apoyado porque obtiene información más rápidamente".

Los errores de transcripción e interpretación han desaparecido y la trazabilidad del proceso farmacológico es completa. El programa ofrece avisos de interacciones entre medicamentos y su grado de importancia, un registro de efectos adversos y alertas para enfermería cada vez que el médico realiza alguna modificación.
"Pueden acceder todos los servicios y cada cambio queda registrado". El galeno accede a través de una clave personal que también puede utilizar desde el ordenador de su domicilio.

El jefe de Medicina Interna considera que la principal singularidad es que el programa incluye cada paso que se da con el paciente, "no sólo la prescripción; se hace una evaluación global del paciente y también de su situación sociosanitaria".


Aplicaciones

Para prescribir, el médico cuenta con una relación de medicamentos que comienza por los que están disponibles en el hospital y que concreta cuáles son los más frecuentes, la pauta más habitual y el tiempo de tratamiento. La firma electrónica del médico envía la prescripción al servicio de Farmacia, que da el visto bueno para que la medicación sea administrada por enfermería, que debe dejar constancia de la hora de aplicación.

El epígrafe de órdenes médicas engloba los cuidados no farmacológicos, como la frecuencia con la que se deben medir las constantes vitales. Esta aplicación tiene una pestaña con las pruebas adicionales solicitadas y realizadas. El enunciado de alergias bloquea la prescripción de un fármaco que esté contraindicado y el de medicación domiciliaria facilita la conciliación terapéutica para evitar problemas, sobre todo con pacientes polimedicados.

Otras aplicaciones son los cuidados de enfermería, medicación al alta e informes y evolución, que reflejan todas las acciones que se han practicado al paciente durante su estancia en el hospital y su evolución desde que ingresa hasta que se va. "Todos los servicios por los que ha pasado hacen su informe, que se vuelca en el programa", concluye De la Fuente.

No hay comentarios: