viernes, 13 de abril de 2012

Miles van a China por dudosas curas con células madre - 13.04.2012 - lanacion.com  

Miles van a China por dudosas curas con células madre - 13.04.2012 - lanacion.com  

Turistas sanitarios

Miles van a China por dudosas curas con células madre

Lo denuncia la revista Nature; los tratamientos no probados, advierten, pueden ser peligrosos

MADRID (El País).- Parkinson, Alzheimer, diabetes o esclerosis múltiple son algunas de las enfermedades que tal vez puedan ser tratadas mediante células madre. Pero esa posibilidad aún se encuentra en etapa experimental; es decir, no existen pruebas concluyentes de sus beneficios.

Sin embargo, en China un centenar de clínicas ofrecen terapias de células madre no autorizadas y no ensayadas a pacientes que pagan miles de dólares para acceder a una supuesta recuperación de trastornos como el autismo. La oferta atrae a miles de turistas sanitarios de todo el mundo. La revista científica Nature lo denuncia en su última edición, tras una investigación que ha hecho en ese país, donde "las clínicas operan abiertamente, con páginas web de promoción de los tratamientos para enfermedades graves".

Ya en 2009, el gobierno chino clasificó los tratamientos con células madre como de "alto riesgo" y exigió la aprobación de una evaluación técnica antes de su uso. Pero la situación llega a tal punto que en enero el Ministerio de Salud chino anunció un paquete de medidas para regularizar estas actividades, incluida la obligación de las organizaciones y clínicas que aplican estas terapias de inscribir en un registro sus investigaciones y actividades, indicando la fuente de las células madre y los procedimientos éticos seguidos, explica David Cyranoski, autor de la investigación de Nature . "Pero ha resultado todo ineficaz; ni una clínica se ha registrado debidamente y se siguen ofreciendo las terapias", añade. Hay un vacío legal y muchos lo están aprovechando.

Los responsables de las clínicas, que inyectan células madre derivadas de cordón umbilical, de tejido adiposo o de fetos abortados, consideran que sus tratamientos pueden ser efectivos, aunque no lo garantizan, y argumentan que, si no lo son, tampoco hacen daño. Los expertos, sin embargo, alertan sobre los riesgos: con estas terapias incontroladas los pacientes pueden sufrir complicaciones, como cáncer o enfermedades autoinmunes.

Nature dedica un editorial al problema. "Cuanto más dispuestos a creer están los pacientes y los médicos, menos se buscan datos clínicos reales y menos doctores están forzados a generarlos", afirma el artículo, que incluso llega a comparar la situación con la práctica de la lobotomía de hace casi un siglo, cuando quienes defendían aquel tratamiento lo consideraban tan urgente como para saltarse las pruebas clínicas sobre su utilidad y efectos.

En uno de los barrios más ricos de Shanghai tiene sus oficinas la WA Optimum. Ofrece un tratamiento de entre cuatro y ocho inyecciones de células madre (el precio va de 3600 a 6000 euros cada una) para tratar el Alzheimer. La terapia del autismo es más cara, relata Cyranoski. Otra clínica asegura haber tratado a más de 10.000 pacientes de distintas dolencias y su terapia para el autismo, que dura un año, se basa en cuatro inyecciones de células madre de fetos abortados. Hay compañías similares en Pekín y otras ciudades chinas.

"Esas clínicas afirman tener éxito con sus tratamientos en pacientes, pero ninguna ha publicado datos de ensayos de control", recalca Cyranoski, aunque los médicos de tales centros afirman que muchos de los enfermos han mejorado de sus dolencias, incluso, en un par de semanas.

Los expertos internacionales advierten que no hay datos ni científicos ni clínicos que apoyen el supuesto efecto beneficioso de las células madre para la gran mayoría de las dolencias

No hay comentarios: