martes, 24 de abril de 2012

Modelos de gestión poco competitivos para innovar - DiarioMedico.com

Modelos de gestión poco competitivos para innovar - DiarioMedico.com

LLUÍS BLANCH APUNTA A LOS HOSPITALES

Modelos de gestión poco competitivos para innovar

La rueda avanza y la sanidad española sigue pidiendo más innovación. Por eso de vez en cuando es bueno parar y observar nuestro sistema: quizás los modelos de gestión hospitalaria españoles deberían cambiar.
Carmen Serrano   |  24/04/2012 00:00



El principal enemigo de la innovación en los hospitales españoles es que sus "modelos de gestión son poco competitivos". Así opina Lluís Blanch, director de Investigación e Innovación de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona). A su juicio, los ingredientes para allanar el terreno a las mejoras asistenciales son: difundir la cultura de la innovación entre todos los trabajadores de la casa, formar grupos multidisciplinares, dinamizar, ser más transversales y trabajar codo con codo con las empresas del entorno más próximo.
  • Mientras otros países están invirtiendo en conocimiento, España recorta el futuro. Y los recortes lineales no son buenos; lo bueno debe potenciarse
Pero todo esto, según Blanch, lo tiene que abanderar la Administración pública, que es a la que corresponde "imprimir valentía" y favorecer el apoyo a las ideas innovadoras vengan de quien vengan. "Cada vez hay más reglamentos que lo regulan", ha apuntado en uno de los seminarios biomédicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) en Zaragoza.

"Habría que gestionar los centros hospitalarios y de investigación con una visión empresarial". Su lema es Se puede. "Todos los hospitales pueden tener proyectos de innovación de altísimo retorno". En su empeño por que la innovación llegue a estar al alcance de todos, ha destacado la utilidad de proyectos como Itemas, una red de nuevas tecnologías médicas y sanitarias.

Sin embargo, ha advertido de que "tenemos que trabajar con las empresas de nuestro entorno, sentar en una misma mesa a investigación e industria y hacer tejido entre todos". Blanch apuesta por la "explotación del conocimiento" y defiende la fórmula spin-off como "la mejor manera para hacer transferencia de tecnología".


Cercanía
La cercanía es vital para hacer avanzar el conocimiento, según Blanch. En el modelo que propone, empresas y centros tecnológicos rodean a los hospitales. "El conocimiento mutuo es fundamental; no podemos innovar solos". Por eso también ha apuntado la necesidad de formar equipos multidisciplinares como los que él dirige en Parc Taulí.
  • Quizá la actual fuga de talentos no sea tan mala, pero es necesario abonar el terreno para que más tarde puedan volver a nuestro país
Según este especialista en Medicina Intensiva, es cuestión de mentalidad. "Tiene que extenderse la cultura de la innovación". Pero aquí ha alertado sobre un mal mayor que viene a entorpecer este proceso: los actuales recortes de fondos públicos para investigación. "Mientras otros países están invirtiendo en conocimiento, España se dedica a recortar el futuro. Y los recortes lineales no son buenos, porque lo que hay que hacer es potenciar lo que se hace bien".

"¿Y en qué somos buenos? En física, en agricultura y en medicina clínica, aunque el impacto que tengamos en el mundo sea muy pequeño y compremos fuera toda la tecnología que empleamos en nuestros hospitales".


Modelo
Blanch ha expuesto el caso del Hospital de Sabadell, de Parc Taulí, como modelo de centro innovador. En él se trabaja con pequeños grupos de investigación y se estimula la aportación de ideas entre todo el personal. "Esas ideas realmente se apoyan, porque el dinero viene después de los retornos".
Por último, Blanch ha querido quitar hierro a la actual fuga de talentos -"quizá no sea tan malo que salgan de España"-, pero ha animado a su auditorio zaragozano a abonar el terreno "para que más tarde puedan volver a nuestro país".

No hay comentarios: