lunes, 23 de abril de 2012

"No me gusta hablar de turismo sanitario” declara la consejera canaria a raíz del último Consejo Interterritorial || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “No me gusta hablar de turismo sanitario” declara la consejera canaria a raíz del último Consejo Interterritorial

“No me gusta hablar de turismo sanitario” declara la consejera canaria a raíz del último Consejo Interterritorial


Madrid (24/04/2012) - Silvia C. Carpallo

• Brígida Mendoza exponía en un foro de la Fundación Bamberg que, ante los últimos acuerdos del Territorial, se muestra en contra del copago y quiere ver aún "la letra pequeña"

• Asimismo, volvía a poner sobre la mesa el déficit de financiación de Canarias que asciende a 1.423 millones de euros

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistía al encuentro de la Fundación Bamberg para el impulso de la tecnología y la gestión en salud, en el que hacía una reivindicación de la situación desfavorecida de la Comunidad Canaria pese a que "hemos hecho los deberes".

Por otra parte, aprovechando este foro, realizaba una valoración de lo acontecido en el último Consejo Interterritorial. "El último CISNS no era para debatir, eran medidas de sostenibilidad que se convierten en reformas sanitarias, escuchamos esto es lo que va a pasar, y tomamos nota". Más concretamente sobre lo acordado allí, en cuanto al copago farmacéutico para pensionistas, matizaba que "eso no son 4 cafés", ya que "el café se lo toma quien quiera y al precio que quiera, pero ahora 8 euros son importantes porque las rentas son bajas", y en su opinión "hay muchas cosas que mirar, no es una medida suficiente hacer pagar unos euros en la Farmacia, hay otras medias de eficiencia que hay que seguir explorando y explotando".

Sobre la cuestión del turismo sanitario, antes de pronunciarse, hacía alusión a que aún no se han publicado las medidas concretas en el BOE por lo que "quiero ver la letra pequeña". Pese a todo ello, sí que quería enfatizar que "no me gusta hablar de turismo sanitario", teniendo en cuenta que "para mi Comunidad Autónoma el turismo es esencial, y tenemos que cuidarlo, porque no tenemos mucho más y hay que mimarlo", poniendo como alternativa una mejor gestión de la facturación a estos terceros. De manera que su posición era la de esperar a ver cómo queda establecido este nuevo marco legal, aunque lo que sí pedía era que "se le pongan puertas al campo".

Otro punto de especial interés era la reiterada necesidad de llegar a un Pacto por la Sanidad, también reclamado por la consejera canaria, ya que "debemos sacar la Sanidad del debate electoralista", pidiendo para ello responsabilidad a todos los agentes sociales, ya que como también recordaba Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, "el Pacto por la Sanidad no es sólo entre políticos y sindicatos, sino es un pacto en el que tiene que participar toda la sociedad civil".


Déficit en la Sanidad Canaria

Brígida Mendoza aprovechaba este encuentro para exponer además los resultados obtenidos con las medidas de gestión en Canarias, que habían supuesto entre otros, que en 2010 fuera la primera comunidad en generación de ahorro del gasto farmacéutico, y una bajada del 9,11 por ciento en 2011, por encima de doce CC.AA. Pese a todo ello, en vez de haber reducido el gasto en Sanidad, que supone un 38,44 por ciento del presupuesto total de la autonomía, se ha incrementado en este último año en un 2,7 por ciento.
Por todo ello consideraba que "no es equitativo que Canarias, habiendo cumplido, pague por otras".

Igualmente recordaba el déficit de financiación que el Gobierno de España mantiene con Canarias y que asciende a 1.423 euros, volviendo a reivindicar la subsanación del mismo. Además también reclamaba una dotación adecuada para los fondos de cohesión, así como un nuevo modelo de financiación que incluya un subsistema finalista de la asistencia sanitaria.

No hay comentarios: