viernes, 13 de abril de 2012

"No valoramos el copago en la asistencia; sí el farmacéutico" - DiarioMedico.com

"No valoramos el copago en la asistencia; sí el farmacéutico" - DiarioMedico.com

echániz matiza a de cospedal

"No valoramos el copago en la asistencia; sí el farmacéutico"

Más aclaraciones en el PP. María Dolores de Cospedal parecía haber hecho un guiño al copago asistencial, pero José Ignacio Echániz dice que no era su intención y que descartan esta posibilidad; el consejero se siente más cercano al copago farmacéutico y a la desfinanciación.
José A. Plaza | 13/04/2012 16:33



Sigue la cuenta atrás para el Consejo Interterritorial del miércoles. La celebración del Consejo Territorial de Dependencia supuso una previa, ya que estuvieron presentes varios consejeros de Sanidad. José Ignacio Echániz, consejero de Castilla-La Mancha, añadió un nuevo capítulo a las idas y venidas del catálogo de posibilidades que se manejan para salvaguardar el SNS.

Echániz habló con DM tras la reunión sobre dependencia y matizó a su presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que había dejado una puerta abierta al copago asistencial (ver DM). Fue muy claro: "De Cospedal, como otros líderes del PP, al hablar de sanidad no diferencian bien entre prestación sanitaria y farmacéutica: cuando hablan de la primera quieren aludir a la segunda".

Al cierre de esta edición, y sin descartar que en el fin de semana hayan surgido novedades, el PP huye de las tasas en servicios sanitarios: "No valoramos el copago asistencial. Despacho con Presidencia y puedo garantizar al cien por cien que no lo queremos aplicar". De las muchas posibilidades que hay encima de la mesa la mayoría afectan al ámbito farmacéutico. Echániz se refirió a posibles cambios "en genéricos y en el ámbito de la desfinanciación".

En definitiva, todo sigue en el aire: "No se han dado pasos aún, sólo hay un debate autonómico y esperamos llegar a un cierto consenso para poder tomar decisiones el miércoles". Echániz admite la dificultad de que los acuerdos sean unánimes y prefiere hablar de "decisiones mayoritarias". Apuesta por que del Interterritorial "saldrán decisiones vinculadas con la farmacia, porque ahí hay margen para hacer muchas cosas" y, aunque también flotan en el ambiente posibles cambios en recursos humanos, no está seguro de que el Consejo se pronuncie al respecto: "Y, si lo hace, no creo que a nosotros nos afecte mucho porque ya hemos tomado medidas en ese sentido".


Nieto, de acuerdo en parte
José Ignacio Nieto, consejero de La Rioja, también habló con DM y, aunque no se expresó con especial concreción sbre las medidas que se adoptarán en el Interterritorial, también huyó del copago asistencial: "Lo más prudente y coherente es esperar al miércoles. La cuestión no es sólo dejar de financiar unos u otros fármacos, aunque son muchos los que acaban en los puntos Sigre porque no se han utilizado. Para evitarlo no hace falta ni desfinanciar ni cobrar más o menos; hay muchas medidas que tomar antes de hablar de copago sanitario".

No hay comentarios: