viernes, 13 de abril de 2012

Para operar la obesidad no es necesario un ecocardiograma - DiarioMedico.com

Para operar la obesidad no es necesario un ecocardiograma - DiarioMedico.com


LA PRUEBA NO FIGURA EN EL PROTOCOLO ESPAÑOL

Para operar la obesidad no es necesario un ecocardiograma

El Tribunal Superior de Justicia gallego ha desestimado la demanda de una paciente que denunciaba la falta de un ecocardiograma entre las pruebas previas a una operación bariátrica contra la obesidad. El informe pericial indica que dicha prueba no figura en ningún protocolo.
Nuria Monsó | 13/04/2012 00:00



La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia ha desestimado un recurso contra la Consejería de Sanidad por mala praxis al considerar que no era necesario realizar un ecocardiograma antes de una operación por obesidad mórbida.

La demandante, intervenida con cirugía bariátrica, alegó que entre los estudios preoperatorios faltaba un ecocardiograma con el que se le habría podido detectar un foramen oval permeable (FOP).

El tribunal rechaza este argumento basándose en el informe pericial que especifica que "en el protocolo de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad no figura la realización de un ecocardiograma previo".

El perito argumentó además que "no conoce caso en el que la cirugía de obesidad mórbida no se pudiese practicar porque se hubiese detectado un FOP previo, que está presente en el 25 por ciento de las personas de la edad de la paciente, al hacerse en pacientes de edad superior a 50-55 años".

El TSJ falla que "el estudio preoperatorio era completamente normal, según la historia clínica". Asimismo especifica que "aun cuando el foramen oval hubiese sido diagnosticado, la operación quirúrgica hubiese estado plenamente indicada".


Pericial improcedente
La demandante solicitó una pericial judicial por cardiólogo, que se declaró improcedente dado que "los estudios preoperatorios que deben practicarse han de pautarse por especialista en cirugía, no cardiólogo", e independientemente de que este especialista hubiera realizado un electrocardiograma de haberse considerado necesario.

El TSJ dictamina por tanto que "no es sostenible afirmar que la falta de un ecocardiograma previo a la cirugía bariátrica para diagnosticar un FOP sea una infracción de la lex artis". La sentencia es firme.

Las consejerías, sin poder sobre protocolos


Respecto a las intervenciones bariátricas, el Tribunal Supremo dictaminó que los consejeros de Sanidad no pueden regular los criterios de indicación y los protocolos, sino la organización interna de los servicios (ver DM del 7-IV-2011).

No hay comentarios: