miércoles, 18 de abril de 2012

Reglas de uso del web 2.0 para las Administraciones públicas - DiarioMedico.com

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HAn DE PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES

Reglas de uso del web 2.0 para las Administraciones públicas

La Administración pública no se puede quedar al margen de las redes sociales. Pero tampoco debe subirse al tren por subirse, sin tener claro por qué lo está haciendo. El web 2.0 será un arma muy eficaz siempre que la Administración sepa manejarla.
David Rodríguez Carenas   |  18/04/2012 00:00

Miguel Ángel Máñez
Miguel Ángel Máñez, coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de la Salud. (Luis Camacho)

Si todos se suben al carro de las redes sociales y demás aplicaciones del web 2.0, la Administración pública no podría ser menos. Por eso Miguel Ángel Máñez, subdirector Económico y de Recursos Humanos en el Hospital Universitario de San Juan, en Alicante, y coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de la Salud, se ha planteado cuál es el papel de las administraciones en este campo. "Deben informar al paciente, tratar enfermedades y promover hábitos saludables; el objetivo de su marketing reside en que los ciudadanos estén sanos".
Pero no todo es de color rosa en el 2.0 -"se han creado redes sociales que en un año no recordaremos"-, y por eso, durante las jornadas Redes Sociales en la Industria Farmacéutica, organizadas por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Diario Médico (ver DM del 17-IV-2012), Máñez ha planteado una serie de reglas para que las Administraciones públicas empleen las redes sociales de forma correcta:
Hay que tener muy claro el objetivo. "Crear una red social no es el objetivo. Son muy jugosas a corto plazo, pero suelen fracasar a largo plazo, sobre todo en el campo de hábitos saludables como dejar de fumar. Se necesitan motivaciones.
Ley de cuidados inversos 2.0. ¡Segmenta, segmenta! "Muchas campañas se dirigen a gente a la que en realidad no vamos a llegar". Como ejemplo, Máñez cita forumclinic, un foro por patologías "sencillo, pero potente".
¿Quién dijo miedo? "Se puede elegir dónde quieres que te critiquen. El servicio de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), por ejemplo, tiene Patient Opinion, un sitio para que le reprueben. Hay organismos que tienen miedo a abrir una cuenta de Facebook por los posibles reproches. Te van a criticar igual, pero con una cuenta podrás controlarlo y conocer esas críticas".
Otro miedo de las Administraciones está relacionado con que centros o profesionales tengan más éxito que ellos mismos. "¿Se permite o se capa? Lo que hay que hacer es canalizar estas iniciativas. El problema aquí es que cada comunidad autónoma se quiere colgar medallas por haber lanzado algo", ha reconocido Máñez a Diario Médico.
¿Qué quiere el ciudadano? "Las redes sociales se pueden emplear para curar problemas de salud".
Dinamización. "La inteligencia colectiva no es suficiente".
Pregunta antes de actuar. "Los mayores fracasos han ocurrido por no seguir esta regla. El NHS creó HealthSpace con una inversión de millones de libras y fracasó porque los pacientes no lo veían útil".
¿Vende lo políticamente incorrecto? Máñez cree que en España aún somos muy clásicos para aceptar algunas campañas que sí venderían.  Copiar sí, pero adaptando el modelo a la realidad. Como ejemplo, Máñez cita PatientsLikeMe.

IPPOK, LA RED SOCIAL SÓLO PARA PROFESIONALES SANITARIOS


Diario Médico y Correo Farmacéutico han desarrollado Ippok, la primera red social dirigida a los profesionales sanitarios de habla hispana, cuyo objetivo es liderar la conversación sobre temas de salud en la red. Se trata de una plataforma de carácter profesional en la que se podrá conversar, opinar, crear y formar parte tanto de grupos de trabajo como de investigación, además de participar y proponer debates, consultar documentación relevante y compartir casos clínicos y experiencias. En definitiva, es un punto de encuentro exclusivo y cerrado para los profesionales. Para participar sólo es necesario crear un perfil personal.
Ippok se divide en los siguientes escenarios:
  • Palestra: espacio de la comunidad destinado a integrar grupos de investigación científica y de trabajo de carácter colaborativo. Todos los usuarios de Ippok pueden crear un grupo e invitar a otros usuarios a unirse.  
  • Ágora: lugar de integración de grupos de debate o discusión. 
  • Casos: espacio destinado a integrar grupos de debate o investigación sobre casos clínicos o farmacéuticos. 
  • Eventos: recoge todos los eventos del sector sanitario a lo largo del presente año clasificados por tipo de evento y especialidad.  
  • Biblioteca: recopilatorio de información categorizado por formato. Su acceso puede ser general o accediendo a través de búsqueda o filtro de especialidad. El usuario podrá subir documentación directamente a la biblioteca y enviar documentos publicados a su colección personal, del mismo modo que se podrán publicar informes que se creen dentro de la Palestra asociados a un grupo de trabajo o investigación.

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