miércoles, 4 de abril de 2012

Sanidad liga el salario de su personal al rendimiento y objetivos | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad liga el salario de su personal al rendimiento y objetivos | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Sanidad liga el salario de su personal al rendimiento y objetivos

Rosado pretende que más de una cuarta parte del salario se obtenga por los resultados

 

 

La Consejería de Sanidad ligará el salario del personal sanitario con su rendimiento y más de la cuarta parte de su retribución la obtendrán en función de los resultados obtenidos, de manera que "cuanto más se cumplan los objetivos más se gane".

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Luis Rosado, antes de presidir la firma de los acuerdos de gestión de la Agencia Valenciana de Salud, un documento en el que se fijan los objetivos que deben cumplir los departamentos de Salud en 2012 y que cuenta con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros.

Rosado ha explicado que una de las novedades este año en los acuerdos de gestión es que la ponderación de este incentivo se establecerá según criterios de implicación en el proceso de toma de decisiones y, por ello, se diferenciarán tres grupos de reparto según su responsabilidad: directivos, médicos y enfermería, y resto de personal.

"Vamos a añadir la productividad variable fruto de objetivos y añadir dos conceptos, la evaluación del desempeño y, al mismo tiempo, la participación en los beneficios del ahorro que se produzca de las buenas prácticas", ha señalado.

Luis Rosado ha destacado que el objetivo es que "cada uno de los 65.000 trabajadores -de la sanidad pública- sepan en qué debe contribuir a conseguir los resultados de la organización y generar una atención más satisfactoria y sostenible".

El consejero ha señalado que Sanidad pretende consolidar y aumentar el complemento de productividad variable de los profesionales sanitarios, de forma que "más de una cuarta parte del salario se obtenga en función de los resultados obtenidos; se liga así salario con rendimiento".

Para ello, algunos de los 130 indicadores de este año van orientados a gestionar los costes de una forma "más ajustada" y utilizar mejor los recursos para atender a más pacientes, maximizando la ocupación de bloques quirúrgicos o con la apertura por las tardes de centros de salud.

Otros objetivos son mejorar la inmediatez del tratamiento, disminuir las listas de espera o conseguir que en atención primaria conste en todos los pacientes el dato de cual es su tensión arterial y su glucosa, que son indicadores de prevalencia de hipertensión y diabetes.

Las medidas para la mejora de la eficiencia y del uso de los recursos este año constituyen un 40% del acuerdo de gestión y el 60% restante, se orienta a mejorar los resultados de la atención, la prevención y la satisfacción del paciente.

En este último aspecto, destacan nuevas medidas como la implantación del parto natural, un nuevo sistema de detección precoz del cáncer de colon o la estrategia de atención ambulatoria a los pacientes crónicos.
Los acuerdos de gestión han sido firmados por 24 departamentos de salud que gestionan atención primaria y especializada, los seis hospitales de atención a pacientes crónicos y de larga estancia, los tres servicios de emergencias sanitarias provinciales y los Centros de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: