lunes, 23 de abril de 2012

Se perfilan las indicaciones de anticoagulantes - DiarioMedico.com

Se perfilan las indicaciones de anticoagulantes - DiarioMedico.com

En España hay más de 450.000 anticoagulados

Se perfilan las indicaciones de anticoagulantes

En España hay 450.000 personas que se tratan con un anticoagulante oral, sobre todo por problemas cardiovasculares.
Redacción | 23/04/2012 00:00



Los pacientes que más se beneficiarán de los nuevos anticoagulantes orales son los que no consiguen un control con los antagonistas de la vitamina K, los que no pueden ir a hacerse controles con mucha frecuencia, los que tienen hemorragias frecuentes y en los que se aprecia un muy alto riesgo de sufrir una embolia. "Estos son los subgrupos en los que sabemos que los nuevos anticoagulantes pueden ser más efectivos que el acenocumarol. Entre los tres podrían representar entre un 25 y un 30 por ciento de todos los pacientes anticoagulados", ha explicado Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, que ha celebrado su XI Reunión en La Coruña.

La eficacia de los nuevos anticoagulantes y sus ventajas son claras. "Si no importara el dinero, los nuevos anticoagulantes sustituirían a los clásicos en el 75 por ciento de los casos. Pero debemos ser conscientes de que en la actual situación de crisis económica hay que restringir estos fármacos a los pacientes para los que resulten más beneficiosos".

No obstante, también tienen sus limitaciones, "ya que existe poca experiencia de uso en determinadas situaciones clínicas. Así, dabigatrán no se puede emplear en enfermos con prótesis cardiacas, pues aún no han sido incluidos en los estudios". En las próximas semanas se espera la aprobación de rivaroxabán, que se sumará a dabigatrán, actualmente el único anticoagulante de nueva generación aprobado en España, y apixabán, que aún sigue el proceso. Las principales ventajas de rivaroxabán son que sólo se administra una vez al día (en vez de las dos de dabigatrán y apixabán) y se elimina menos por el riñón, por lo que se puede utilizar en enfermos renales, mientras que la administración de dabigatrán es más problemática en pacientes con la función renal disminuida.

En la reunión se han presentado los datos del registro oficial de ablaciones con catéter, que indica que en el último año se han realizado 8.762 ablaciones con una tasa de éxito del 94 por ciento.

Luisa Pérez, presidenta del comité local de la reunión y coordinadora de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, ha comentado que "éste es el décimo año consecutivo que desde la sección realizamos dicho estudio, lo que nos permite observar una evolución positiva en el número de tratamientos".

 

INDICACIONES DEL MANEJO FARMACOLÓGICO

Dronedarona está indicada para el mantenimiento del ritmo sinusal después de una cardioversión efectiva en adultos y clínicamente estables con fibrilación auricular paroxística o persistente. "Reduce un 24 por ciento el riesgo relativo de ingresos hospitalarios y la mortalidad cardiovascular. Además, el tiempo de primera recurrencia de fibrilación auricular es un 45 por ciento menor", ha apuntado Carlos Morillo, de la División de Cardiología de la Universidad McMaster, en Canadá.Ha puntualizado que no está indicado en fibrilación auricular permanente crónica establecida y "no se debe utilizar para controlar la respuesta ventricular en fibrilación auricular. Tampoco se debe utilizar en FA paroxística que tenga una función ventricular menor del 35 por ciento o con antecedente de insuficiencia cardiaca".

No hay comentarios: