viernes, 13 de abril de 2012

Semeg alerta de problemas asistenciales por el déficit de geriatras - DiarioMedico.com

Semeg alerta de problemas asistenciales por el déficit de geriatras - DiarioMedico.com

PIDE aumentar ESPECIALISTAS Y UNIDADES

Semeg alerta de problemas asistenciales por el déficit de geriatras

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) asegura que una asistencia geriátrica especializada disminuye el deterioro funcional en el anciano respecto a la asistencia que se presta en unidades convencionales, y pide un incremento tanto de especialistas como de unidades hospitalarias geriátricas en el SNS para brindar una asistencia adecuada.
Redacción | 13/04/2012 00:00



Juan Macías, presidente de Semeg, ha aprovechado la presentación de la V Reunión Nacional de la sociedad científica y la IV Reunión de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad, que hoy se clausura en Toledo, para denunciar el "preocupante déficit" de especialistas en el SNS y la falta de infraestructuras específicas. Según Macías, sólo el 12 por ciento de los hospitales españoles cuenta con unidades geriátricas de agudos, y el 30 por ciento con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado, registrándose desigualdades por comunidades autónomas.

Según los datos de Semeg, en Castilla-La Mancha hay más unidades, mientras que en otras autonomías, como Andalucía y País Vasco, la presencia de la Geriatría es, según Macías, anecdótica, tanto en el número de unidades como el volumen de especialistas.


Prevención eficaz
En la misma línea que Macías, Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de Recticef, cree que el sistema no ha sabido adaptarse a las necesidades de sus principales usuarios, las personas mayores. "Nuestro sistema dedica parte de sus esfuerzos a tratar la discapacidad y la dependencia sólo cuando han aparecido, y hay muchas alternativas para frenarlas o, al menos, retrasarlas con la adopción de políticas preventivas eficaces cuando aparecen los primeros síntomas", afirma Rodríguez Mañas.

No hay comentarios: