miércoles, 4 de abril de 2012

Semfyc acude a las redes sociales para atraer residentes - DiarioMedico.com

Semfyc acude a las redes sociales para atraer residentes - DiarioMedico.com

coincidiendo con la elección de especialidad

Semfyc acude a las redes sociales para atraer residentes

Semfyc ha orquestado una iniciativa para atraer a los futuros residentes a la especialidad, y lo ha hecho utilizando las redes sociales y en un momento específico para captar talento y vocaciones de Familia: a partir del lunes los licenciados elegirán su plaza MIR.
Alicia Serrano | 04/04/2012 00:00




A partir de este lunes los recién licenciados van a elegir su plaza MIR, y lo harán en una primera fase hasta el 24 de abril, y en una segunda el 27 del mismo mes si es necesario. "Se trata de un momento crítico en la vida del futuro especialista que Semfyc quiere aprovechar, ya que es justo cuando decide qué especialidad va a realizar. Familia no se elige por desconocimiento y lo queremos atajar", explica Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

La iniciativa se gestó hace unos meses de manera deslabazada en muchas de las sociedades federadas de Semfyc, pero enseguida empezó a tomar cuerpo y se enderezó a nivel nacional a través de la vocalía de Residentes de la sociedad científica a finales de marzo, tras la reunión de la Junta Permanente. "Los jóvenes son los que mejor pueden hacer llegar las virtudes de la especialidad a otros jóvenes, sobre todo porque hace poco tuvieron que pasar por la misma decisión y probablemente les surgieron las mismas dudas", dice Basora.
  • Verónica Casado dice que este año se ha detectado un repunte de la elección de Medicina de Familia como asignatura optativa
La estrategia que se ha marcado Semfyc está pensada para llegar a los recién licenciados y por ello emplea las herramientas de comunicación que ellos conocen y dominan: las redes sociales. "Hemos desarrollado un decálogo que pretende ensalzar las virtudes de la especialidad de Familia y lo estamos haciendo llegar a las facultades de todas las autonomías a través de los vocales de los residentes de cada sociedad federada", explica Arturo Rubio, vocal de Residentes de Semfyc.

La mayoría de las sociedades federadas de Semfyc -como Madrid, Baleares, Valencia, País Vasco y Castilla y León, entre otras-, están poniendo estos días toda la carne en el asado para acercarse a la Universidad. "Estamos realizando reuniones informativas para que los pre-MIR conozcan la opción de Familia, que no es hacer recetas y derivar como muchos piensan. Para ello, estamos empleando las redes sociales, y con bastante éxito de convocatoria. La última reunión la celebramos en el Colegio de Médicos de Alicante", comenta Juan Quintana, vicepresidente de la sociedad valenciana.

Semfyc lleva lustros intentando trasladar las bonanzas de la especialidad a los futuros especialistas en sus jornadas de Medicina de Familia y Universidad, pero no ha sido hasta ahora que se ha planteado captar talento y vocaciones en un momento clave y en el que se puede cambiar la imagen que tiene el candidato a elegir una plaza MIR sobre Familia.

Uno de los temas que más preocupa a los próximos MIR y que es crucial para decidir especialidad es el futuro laboral que les espera. "En las charlas que estamos dando por toda España contamos los aspectos positivos de Familia de cara al futuro, como que la atención al paciente crónico es cada vez mayor o que a partir de 2015 el 30 por ciento de las jubilaciones serán en primaria. El aspecto laboral no debería condicionar la elección de la plaza, ya que no se sabe qué va a suceder cuando terminen la residencia", dice Quintana.

Plazas vacantes
Familia no tiene el tirón de otras especialidades, de manera que cada vez son más las plazas MIR que quedan vacantes a pesar de que el SNS necesita que entre el 50 y 60 por ciento de los facultativos sean médicos de Familia. En la primera fase de la pasada convocatoria quedaron sin asignar un total de 306 plazas de las 6.874 que se ofertaban, y la mayoría de estos puesto correspondió a Familia, que dejó de cubrir 267 de los 1.919 puestos ofertados en las comunidades autónomas. "Con esta ofensiva vamos a intentar que haya un cambio en los resultados", dice Basora.

Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Familia, desconoce cuál va a ser la tendencia este año, pero dice que varias encuestas apuntan a que hay muchos alumnos que la consideran como opción. "Hemos detectado un repunte en la elección de la asignatura como optativa y muchos son los que preguntan, algunos con buenos números de MIR".

 

Soy especialista en personas


Los MIR de Semfyc han elaborado su propio decálogo para defender por qué quieren ser médicos de Familia.
  • Confianza: porque los pacientes se refieren a mí como "mi médico".
  • Acompañamiento: porque nunca doy de "alta" a mis pacientes.
  • Atención integral: conozco al hermano, a la madre, al marido, a la abuela... de todos mis pacientes.
  • Proximidad: soy el único médico que conoce la casa de sus pacientes.
  • Solvencia: soy capaz de manejar la incertidumbre.
  • Urgencias: porque sé tanto de prevenir como de resolver una emergencia.
  • Prevención: ayudo a mis pacientes en la salud y la enfermedad.
  • Eficiencia: soluciono lo máximo, gastando sólo lo mínimo.
  • Prestigio: tengo la especialidad más completa y especial.
  • Especialista: éste es el punto más importante porque soy especialista en personas.

No hay comentarios: