lunes, 23 de abril de 2012

Semfyc y SEMG: el cambio del copago en farmacia, mal menor - DiarioMedico.com

Semfyc y SEMG: el cambio del copago en farmacia, mal menor - DiarioMedico.com

semergen no pronuncia hasta saber más

Semfyc y SEMG: el cambio del copago en farmacia, mal menor

Dos de las sociedades de atención primaria, Semfyc y SEMG, han admitido que la decisión de modificar el copago en farmacia no es la peor que se podía tomar. En la libertad de prescripción, en cambio, son rotundos y piden que no se produzca ningún cambio.
Ainhoa Muyo Labraca | 23/04/2012 00:00



Semfyc y SEMG coinciden en aceptar la modificación del copago farmacéutico como solución, y están encantados con las medidas de turismo sanitario y en contra rotundamente de eliminar la prescripción por principio activo. Semergen, la tercera gran sociedad, prefiere, para valorar las medidas, esperar a que el Gobierno las concrete más.

Los presidentes se muestran en contra de todo tipo de copago, pero reconocen que es un mal menor respecto a otras decisiones. Benjamín Abarca, presidente de SEMG, explica que "nos gustaría que no se hubiera dado, pero teniendo en cuenta el nivel de renta parece que es más justo. No introducir el asistencial es de suma importancia". Por su parte Josep Basora, presidente de Semfyc, ha declarado que "son necesarias fórmulas equitativas que regulen la medida. Además, es imprescindible estudiar su impacto y consecuencias para la salud".

Otro de los temas candentes del sector sanitario es la obligación o no de prescribir por principio activo: "Esperamos que se respete lo que es un principio básico e inalienable: la libertad de prescripción. Podría haber variación en la formación de grupos de supuesta equivalencia terapéutica; una solución que no sólo nos parece inadecuada sino ante la que nos manifestamos rotundamente en contra", dice Abarca.

El turismo sanitario tal vez sea la medida más aplaudida por el sector. Las sociedades de primaria consideran un acierto regular este aspecto: "No es justo que por el derecho a la ciudadanía europea los pacientes de otros países vengan a España a disfrutar de nuestros servicios sociales. Esto hay que facturarlo inmediatamente", señala el presidente de Semfyc.


Un tema pendiente
Todavía no se ha concretado el conjunto de decisiones que se adoptarán con respecto a los profesionales sanitarios. Los colectivos del primer nivel asistencial consideran que los profesionales ya han contribuido sufienciente con la devaluación de su salario, entre otras medidas. "Lo que seguimos propugnando son las reformas estructurales que reivindicamos desde hace tiempo", afirma el presidente de SEMG. Los salarios en España no son equiparables con los de otros profesionales sanitarios de la Unión Europea", concluye Basora.

No hay comentarios: