miércoles, 25 de abril de 2012

Sindicatos y empresarios exigirán a los partidos políticos “garantizar el derecho contemplado en la Ley de la Dependencia” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sindicatos y empresarios exigirán a los partidos políticos “garantizar el derecho contemplado en la Ley de la Dependencia”

Sindicatos y empresarios exigirán a los partidos políticos “garantizar el derecho contemplado en la Ley de la Dependencia”

Madrid (25/04/2012) - Redacción

• CCOO, UGT, FED, LARES y AESTE se unen para reclamar a las Administraciones Públicas un Plan que haga efectiva la aplicación de la norma


• El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, José Alberto Echevarría, denuncia que más de 300.000 personas valoradas como dependientes no están recibiendo la prestación que les corresponde

Las organizaciones firmantes del VI Convenio de la Dependencia, tanto sindicales (CCOO y UGT) como empresariales (FED, LARES y AESTE) se han unido para exigir a las Administraciones Públicas un Plan que haga efectiva la aplicación de la Ley de Dependencia y garantice el derecho de la ciudadanía contemplado en dicha norma. "No vamos a escatimar esfuerzos y vamos a hablar, uno a uno, con todos los políticos, para que se garantice lo que hoy es ya un derecho", aseguró el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera.
Cabrera, en su intervención en la rueda de prensa que convocaron todas las organizaciones firmantes del VI Convenio de la Dependencia, explicó además que si el Gobierno cumpliese con su obligación y compromiso de desarrollar la Ley, el sistema sanitario y sociosanitario se haría más eficiente. "Este Gobierno está equivocado porque no se puede legislar sólo con recortes de derechos. La crisis no es una excusa, todo lo contrario, ahora es el mejor momento, esta crisis es una oportunidad para el sector de la Dependencia porque no requiere de un esfuerzo adicional económico, genera empleo de calidad y riqueza", añadió.
Unas ideas que han suscrito por unanimidad todos los representantes de las organizaciones, tanto sindicales como empresariales.
Por su parte, la secretaria general  de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Pilar Navarro, enfatizó lo importante y crucial que es la Ley de Dependencia, tanto por el servicio que presta a ciudadanos con verdaderas necesidades, como por lo que supone como generador de empleo de calidad y estable. "Con el nacimiento de la Ley, hace cuatro años, se calculaba que se crearían 450.000 puestos de trabajo, pero la falta de implicación de las Administraciones ha impedido que esta previsión se hiciese realidad, y las cifra final ha sido de 140.000 puestos".
Un déficit que también ha sido denunciado por el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Actividades Diversas de CCOO (AADD-CCOO), Jesús Martínez: "Están dando hachazos a los pasos que dimos en su día y lo que están consiguiendo es destruir empleo y eliminar derechos de personas vulnerables".
La posición de las organizaciones empresariales
Argumentos con los que coinciden todas las organizaciones empresariales. El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, denunció que más de 300.000 personas valoradas como dependientes no están recibiendo la prestación que les corresponde con la política de recortes del Gobierno. "No se entiende esta situación de falta de aplicación de la Ley, cuando la Dependencia tiene demanda, crea inversiones y puestos de trabajo de calidad, genera riqueza en otros sectores...", enfatizó Echevarría.
En la misma línea se expresó el representante de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores del Sector Solidario (LARES), Antonio Molina, quien afirmó que la atención a la Dependencia es un derecho ya adquirido; "no se puede consentir que sean los más débiles los que paguen las consecuencias de una crisis económica".
El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jorge Guarner, reclamó para el sector la acreditación profesional con la coordinación de las comunidades autónomas y recogió de nuevo una de las ideas principales en la que coinciden todas las organizaciones firmantes del VI Convenio de la Dependencia: "No sólo el Gobierno, todos los partidos políticos tienen que ponerse de acuerdo para definir qué tipo de Estado queremos".
Un Estado de bienestar que, según todos los firmantes del manifiesto, debe asentarse en derechos básicos como la Sanidad, la Educación y la Dependencia.
Por último, sindicatos y organizaciones empresariales anunciaron a los medios de comunicación que tienen previsto un calendario de actuaciones que perseguirá el desarrollo de la Ley de Dependencia con el objetivo de garantizar "este derecho fundamental".

No hay comentarios: