sábado, 14 de abril de 2012

Taller de Conducción y Gerenciamiento de Organizaciones de Salud « CEDEPAP

Taller de Conducción y Gerenciamiento de Organizaciones de Salud « CEDEPAP

Taller de Conducción y Gerenciamiento de Organizaciones de Salud

Fundamentación

El Taller de Conducción y Gerenciamiento de Organizaciones de Salud aporta a los participantes la posibilidad de acceder a herramientas básicas e imprescindibles para la supervivencia y evolución de las Organizaciones del Sector Salud.
Los contenidos,a partir de un apropiado enfoque pedagógico,han sido distribuidos siguiendo la estructura modular y autocontenida,de manera que faciliten la comprensión de los temas abordados,privilegiando además el desarrollo de las destrezas necesarias para aplicar los conceptos vertidos.
La estructura modular y autocontenida de este curso posibilita que cada participante elija el tema sobre el que desea adquirir o profundizar su conocimiento. Sin embargo,para una acabada perspectiva integral de utilización de cada herramienta de conocimiento,es recomendable realizar la totalidad del curso.
El propósito del curso es brindar los conocimientos en Administración necesarios para gerenciar la actividad individual,como también la comprensión que califica al profesional para participar de manera activa en la toma de decisiones trascendentales de las organizaciones de salud que integre.
Es por ello que al finalizar el curso,los participantes estarán en condiciones de:
1.   Evaluar la propia estructura organizacional desde parámetros sencillos.
2.   Reconocer formas óptimas de disposición de puestos y funciones.
3.   Reconocer las distintas formas de liderazgo existentes en cada organización de salud.
4.   Implementar técnicas básicas de liderazgo situacional.
5.   Conocer y ponderar el contexto legal en que se desarrolla su actividad y la de su
   organización.
6.   Verificar el cumplimiento de objetivos y misión de la organización de salud.
7.   Determinar los indicadores necesarios y adecuados a cada área dentro de la organización.
8.   Determinar los indicadores estratégicos de la organización necesarios para la toma de
         decisiones.
9.   Dimensionar y evaluar los costos dentro de las Organizaciones de salud.
10.   Identificar y agrupar los distintos recursos que componen y permiten el desarrollo de una
   organización.
11.   Diferenciar los distintos sistemas de costos e identificar el adecuado para las
   organizaciones de salud.

Cuerpo Docente

Director y Docente:Lic. Alejandro Daniel LAVINI
•   Licenciado en Administración (Instituto Universitario Aeronáutico)
•   Farmacéutico (Universidad Católica de Córdoba)
•   Postgrado en Administración de Organizaciones de Salud (Instituto Universitario Aeronáutico)
•   Postgrado en Calidad en Servicios de Salud (IRAM)
•   Docente de la Escuela de Capacitación Continua en Odontología
Docente:Lic. María JoséGARLATI
•   Licenciada en Ciencias de la Educación
•   Técnico Superior Docente en Planeamiento,Organización y Administración de la Educación.
•   Curso de Posgrado “Introducción a la informática”
•   Curso de Posgrado “Investigación Educativa y legislación”.
•   Curso de Posgrado “Liderazgo del Director”.
Docente:Lic. Marta Norma Beatriz GRAGLIA
•   Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Córdoba)
•   Postgrado Administración en Organizaciones de Salud –IUA –Córdoba
•   Seminario Taller Cómo Construir un Tablero de Comando e Indicadores no financieros –Buenos Aires.
•   Programa de Entrenamiento Directivo para Jefes de Servicio –Facultad de Ciencias Biomédicas –C.E.G.E.S. –Universidad Austral.
•   Postgrado en Cuadro de Mando Integral de la Teoría a la Practica –Universidad ISALUD –Buenos Aires.
•   Encargada Departamento Control de Gestión –DIBPFA Central –Fuerza Aérea Argentina.
•   Asesora Departamento Autogestión y Auxiliar del Departamento Control de Gestión –Hospital Aeronáutico Córdoba –Fuerza Aérea Argentina.
•   Encargada de Presupuesto de Bienes de Uso en el Hospital Aeronáutico Córdoba –Fuerza Aérea Argentina
Docente:Dr. Christian SCHULTESS
•   Abogado –Procurador –Universidad Nacional de Córdoba
•   Ejercicio liberal de la profesión desde el año 1995 y,en tal carácter,patrocinante y apoderado de diversas firmas comerciales,editoriales,constructoras,financieras,consorcios de edificios de propiedad horizontal,etc.
•   ExProfesor Titular de Cátedra Instituciones de Derecho Privado II –Instituto Superior de Ciencias Económicas y Tecnológicas –Articulación Universidad de la Marina Mercante
•   Adscripto a la Cátedra Derecho Privado I –Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –UNC
•   Integrante del “Instituto Internacional Jacques Maritain”–sección Córdoba-
•   Investigador Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,Universidad Nacional de Córdoba

Destinatarios

Profesionales integrantes de Equipos de Salud tales como médicos;farmacéuticos;bioquímicos;odontólogos;psicólogos;y enfermeras que desarrollen su actividad en Organizaciones Prestadoras y Aseguradoras de Salud tanto Públicas como Privadas,en cargos tales como Jefes de Servicio,Jefes de Departamento,Subdirectores,Directores,Gerentes y Administradores. Y todos aquellos profesionales que deseen iniciar su preparación para afrontar el desafío de gestionar Organizaciones de Salud,o su actividad independiente en un contexto altamente competitivo,cambiante e inestable con mayores probabilidades de éxito en cuanto a la supervivencia y desarrollo de cualquier tipo de Organización o emprendimiento dentro del Sector.

Propósitos Generales

•   Introducir a los participantes en el conocimiento de la efectiva implementación estratégica a partir de diversas formas organizacionales adaptadas a factores intra y extra organizacionales,para el planteamiento de las acciones estratégicas acordes a los objetivos de supervivencia y evolución de cada Organización de Salud.
•   Generar los conocimientos necesarios para lograr la sinergia en el Recurso Humano mediante estrategias de liderazgo organizacional.
•   Reconocer la necesidad de implementar sistemas de control de gestión como mecanismo regulador para la supervivencia y evolución organizacional.
•   Reconocer la importancia del Sistema de Costos en cuanto a componente importante en la toma de decisiones necesaria para el logro de los objetivos organizacionales.
•   Proporcionar las bases de conocimiento sobre el marco legal en que se desenvuelve la actividad de las organizaciones de Salud.
•   Aportar las bases generales para una eficiente y sinérgica asignación de Recursos dentro de la Organización asícomo la evaluación de procesos y tiempos de la logística que subyace a la actividad asistencial.

Solicitud de Inscripción

Haga click en este link para llenar la ficha de inscripción link
>>INSCRIBIRSE AQUI <<
Ante cualquier inconveniente para completar los requisitos solicitados,le sugerimos comunicarse con la administración a través del mail:info@cedepapedu.org o al teléfono +54 351 4251800 de 8 a 17 hs. de Argentina. Para conocer el huso horario de su país presione aquí

Modalidad

La modalidad e-Learning (educación sincrónica) es decir en la que los dos actores (docente y alumno) están en contacto en tiempo real. Surge como una alternativa y en algunos casos,como una herramienta de apoyo para la enseñanza. La primera,elimina las fronteras de la educación tradicional y valoriza las experiencias ya consolidadas,constituyéndose como una alternativa de capacitación para las poblaciones geográficamente dispersas.
De esta manera el alumno estácontenido en una infraestructura académica y tecnológica de vanguardia,que le brinda una pronta respuesta y le garantiza completar sus estudios.
Esta propuesta va dirigida a quienes,condicionados en su disponibilidad horaria,desean adquirir una formación profesional de excelente nivel académico,reduciendo al mínimo los costos de alojamiento y traslados innecesarios.
La modalidad de cursado se sustenta en los principios de educación continua y sincrónica,permanente y flexible organizada de manera tal que,optimizando los recursos tecnológicos y académicos,permita mayor accesibilidad de los profesionales a las instancias de formación.
Esta actividad académica reclama el esfuerzo responsable del participante,quien tomarálas clases en tiempo real y a través de un aula virtual desde su computadora. Para cada módulo estáasignado un tiempo de lectura y aprendizaje.
El cursante podrácomunicarse vía Internet a través de la plataforma o vía mail y las respuestas le serán enviadas a la brevedad. También contarácon el apoyo permanente de Tutores que estarán a su disponibilidad,acompañándolo en esta capacitación.
Para conocer algunas de las herramientas que se utilizarán en este Maestría,se puede acceder a través de un demo animado en el dominio Web:
http://www.cedepapedu.org/index.asp?idCanal=210&MS=130 (requisito mínimo para la óptima visualización son la instalación en la PC del plug in de Flash y un acceso a Internet adecuado)

Actividades

1- Se brindaráMaterial Didáctico desarrollado por los docentes y evaluado por un equipo de expertos profesionales,pedagogos y comunicadores. Este contenido estaráconformado por material en formato de lectura,video,audio (MP3),de acuerdo a los alcances del tema o módulo que se este desarrollando;con ejemplos que le permitirán al alumno aprender de la experiencia de los responsables del curso.
2- Ejercicios de aprendizaje basados en resolución de casos de la actividad diaria. Cada módulo plantearásegún el tema una situación problemática a resolver,formulada sobre la base de aspectos prácticos (presentado como Trabajo Práctico).
3- Clases on –line. Los participantes realizarán actividades de Taller Práctico en el que compartirán sus experiencias y las aplicaciones de los conceptos a través de la discusión entre docentes,tutores y alumnos,en horarios previamente establecidos.
4-Análisis de Casos. Cada módulo prevéel análisis de casos vinculados a la temática correspondiente.
5-Cada módulo brindarálinks a diversos sitios con materiales de interés,para profundizar los conocimientos de los temas correspondientes.

Material:

El alumno podrádescargar desde la plataforma material de lectura obligatoria,como asítambién materiales de lectura complementaria de cada módulo. El docente anexarátrabajos prácticos para los módulos que asílo requieran.

Programa

Cada módulo tendráuna duración total de 2 semanas. Que se realizarán de la siguiente manera:la primer semana seráde lectura y en la segunda semana,práctica con el docente responsable. El alumno tendrála obligación de elegir y asistir a una de las clases on-line correspondiente a la comisión que optóel alumno al inicio del cursado,la cual tendráuna duración de dos horas y serádictada en la segunda semana de cada módulo cuyo día y horario serán previamente establecidos.

Comisiones

Para conocer el huso horario de su país presione aquí

Estructura Modular

En razón de la posibilidad de cursar por módulo es que cada uno de ellos tiene su fundamentación. También debe considerarse además que para aquellos cursantes no Argentinos,se ofrece la posibilidad de realizar el módulo de Mando Integral en lugar de Aspectos Legales de la Actividad Sanitaria (módulo número cuatro),debido a que este módulo estábasado en la Legislación Argentina.
Duración total del Curso:Tres meses
Fecha de comienzo:25 de Junio de 2012
Fecha de finalización:14 de Octubre de 2012
1- Introducción al uso de las herramientas de la plataforma de educación. (Duración:2 semanas,desde el 25 de Junio al 08 de Julio).
2 –Organización y Estructura. (Duración:2 semanas,desde el 09 al 22 de Julio).
Fundamentación:
El presente modulo tiene el propósito de brindar los parámetros básicos de evaluación y diseño de la estructura organizacional,por ser esta la manera en que se viabiliza la estrategia,es decir,es el vehículo que posibilita la concreción de lo planeado. La disposición sinérgica de los puestos de trabajo y la correcta definición de los mismos son fundamentales para la supervivencia y evolución organizacional.
Al finalizar el módulo,los participantes estarán en condiciones de:
•   Evaluar la propia estructura desde parámetros sencillos.
•   Comprender los motivos de las distintas configuraciones estructurales.
•   Reconocer formas óptimas de disposición de puestos y funciones.
3 –Liderazgo. (Duración:2 semanas,desde el 23 de Julio al 05 de Agosto).
Fundamentación:
El presente modulo tiene el propósito de llevar el conocimiento de los cursantes respecto del fenómeno interpersonal de Liderazgo,las clases del mismo en relación al marco contextual,y a las maneras de implementarlo ante cada situación particular. El liderazgo es un elemento de dinámica grupal que posibilita el logro de objetivos organizacionales.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
•   Tener la capacidad de reconocer las distintas formas de liderazgo existentes en cada organización de salud.
•   Implementar técnicas de liderazgo situacional.
4 –Aspectos Legales de la Actividad Sanitaria. (MÓDULO SOLO PARA ALUMNOS DE ARGENTINA). (Duración:2 semanas,desde el 06 al 19 de Agosto).
Fundamentación:
El factor de contexto que supone el marco legal para todas las organizaciones,y las de salud en particular supone un factor a tener en cuenta a la hora de gestionar,es por ello que el propósito de éste módulo es aportar bases de conocimiento teórico practico sobre temas a tener en cuenta en el proceso toma de decisiones organizacional.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
•   Conocer y ponderar los aspectos legales que influyen de manera decisiva en los resultados de la gestión.
5 –Cuadro de Mando Integral. (MODULO SOLO PARA ALUMNOS NO ARGENTINOS). (Duración:2 semanas,desde el 20 de Agosto al 02 de Septiembre).
Fundamentación:
El presente modulo tiene el propósito de aportar el conocimiento necesario para el desarrollo del Cuadro de Mando Integral dentro de la organización. Herramienta que posibilita verificar el cumplimiento de la estrategia organizacional en pos del logro de la misión propuesta y la retroalimentación del sistema para determinar la necesidad de mejorar y cambiar la estrategia.
Al finalizar el modulo los participantes podrán:
•   Verificar el cumplimiento de la misión de la organización de salud.
•   Detectar la necesidad de revisar la estrategia en función de los resultados logrados.
•   Poder diseñar el mapa estratégico de la organización.
•   Determinar los indicadores necesarios y adecuados a cada área dentro de la organización.
•   Determinar los indicadores estratégicos de la organización necesarios para la toma de decisiones.
6 –Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. (Duración:2 semanas,desde el 03 al 16 de Septiembre).
Fundamentación:
El propósito de este modulo es el de brindar las herramientas adecuadas a fin de comprender la relevancia de la existencia del recurso intangible fundamental dentro de la organización,y de la aplicación del conocimiento a través del Recurso Humano en la organización.
Gestión del Conocimiento en Organizaciones de Salud representa para los participantes la posibilidad de acceder a la comprensión de herramientas imprescindibles de gestión del recurso intangible de la organización,adaptadas para su aplicación al sector salud. El propósito del curso es brindar los conocimientos en Administración necesarios para gerenciar la actividad individual,como también la comprensión que califica al profesional para participar de manera activa en la gestión de las organizaciones de salud que integre.
Es por ello que al finalizar el curso,los participantes estarán en condiciones de:
•   Liderar de manera efectiva aquellos cambios inherentes al quehacer organizacional.
•   Gestionar de manera racional y sinérgica el capital humano de su organización.
•   Realizar un gerenciamiento eficiente de sus actividades profesionales.
7 –Costos. (Duración:2 semanas,desde el 17 al 30 de Septiembre).
Fundamentación:
El propósito de este módulo es aportar las bases del conocimiento de los costos en el análisis de sus componentes y elementos existentes dentro de la organización para la creación de Sistemas de Evaluación de lo actuado en relación a lo planeado,asícomo la correcta identificación y ponderación de los diversos costos para lograr maximizar la rentabilidad organizacional como evidencia de la sinérgica utilización de los recursos de las organizaciones de salud.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
•   Dimensionar y evaluar los costos dentro de las Organizaciones de salud.
•   Evaluar la necesidad de realizar ajustes en lo actuado,con relación a lo planificado.
•   Diferenciar los distintos sistemas de costos e identificar el adecuado para las organizaciones de salud.
8 –Evaluación final. (Duración:2 semanas,desde el 01 al 14 de Octubre).

Evaluación

Las evaluaciones están dirigidas a la verificación del logro de los objetivos del aprendizaje.
El alumno seráevaluado con una nota conceptual,teniendo en cuenta su asistencia,participación en las actividades y cumplimiento en la asignación de las tareas semanales durante el cursado.
Además,al completar este programa de capacitación,los alumnos que se encuentren en condiciones regulares,deberán realizar una evaluación final con posibilidad de una única instancia de recuperatorio.
La evaluación final obligatoria es considerada aprobada con un 70% de las preguntas correctamente respondidas.
Se deberátener en cuenta que las evaluaciones que lleguen fuera del término convenido no serán aceptadas.

Certificación

Una vez que el alumno haya cursado y aprobado este programa de capacitación (que incluye los 6 módulos) se expedirála Certificación por el Departamento de Capacitación y Docencia del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados “CEDEPAP Education”.
Carga Horaria Total:150 horas.
Al finalizar el Curso,el alumno podráacceder a dos tipos de certificación,según corresponda:
Certificado de Asistencia:Seráentregado a quienes cuenten con el 65% de la asistencia.
Certificados de Aprobación:Serán entregados a quienes cumpliendo previamente con los requisitos para el certificado de asistencia,aprueben con el 70% o más de la evaluación final del Módulo o Curso y tengan una nota promedio superior al 70% de la evaluación en las siguientes actividades:participación individual en clases on-line,participación grupal en el trabajo práctico,conocimientos adquiridos y cumplimiento de asignaturas.
En ambas Certificaciones constaráexpresamente la cantidad de horas correspondientes. La certificación seráenviada vía mail en formato pdf,una vez recibido solamente deberádescargarlo e imprimirlo.

No hay comentarios: