miércoles, 18 de abril de 2012

'Una vuelta de tuerca más a la población más vulnerable' | Noticias | elmundo.es

'Una vuelta de tuerca más a la población más vulnerable' | Noticias | elmundo.es

PENSIONISTAS | Copago

'Una vuelta de tuerca más a la población más vulnerable'

  • El Gobierno propondrá que los pensionistas paguen el 10% de las recetas
  • Se establecería un tope de 10 euros durante tres meses seguidos
  • El 70% del gasto farmacéutico lo realizan mayores de 65 años
Los ocho millones y medio de pensionistas que hay en España (el 17% de la población) se han levantado esta mañana "con el susto en el cuerpo" cuando han conocido la decisión del Gobierno de hacerles pagar un 10% de sus recetas. "Se trata de una vuelta de tuerca más al colectivo más vulnerable", ha señalado Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).


[foto de la noticia]


Martín Pindado explica a ELMUNDO.es que han conocido la decisión el Gobierno a través de los medios de comunicación, "porque en este país se vuelve a hacer política para mayores sin contar con los mayores". De hecho, Martín Pindado es también vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, un órgano que en teoría asesora al Ministerio de Sanidad, y admite que a través de esta vía tampoco han recibido comunicación 'oficial' sobre el copago.

Por eso, el presidente de la mayor organización de mayores de nuestro país (con 1,5 millones de asociados), asegura que esperará a conocer más detalles antes de solicitar una reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato; "o con el presidente del Gobierno si hiciese falta". Según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el 70% del gasto farmacéutico en nuestro país se debe a las personas mayores de 65 años.

A su juicio, existen otras medidas de ahorro que podrían implantarse antes de obligar a los pensionistas a pagar el 10% de sus recetas. "Por ejemplo, las unidosis; que ya sugirió la ministra Leire Pajín, pero que nunca se llegaron a llevar a cabo". A su juicio, obligar por ley a los laboratorios a adecuar el tamaño de los envases a las pautas de tratamiento acabaría con la acumulación de envases a medias que muchos jubilados guardan en casa.

La propuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva esta mañana al Consejo Interterritorial de Salud incluye una 'cláusula': "si los pensionistas gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros". Algo que Martín Pindado no sabe cómo podría gestionarse en la práctica: "A lo mejor nos cuesta más la infraestructura para devolver este importe que el dinero que vamos a ahorrar", subraya.

Para terminar, el presidente de los pensionistas, insiste en recordar que los mayores no son una rémora para la sociedad; "lo que tenemos ahora se lo debemos a los jubilados que han trabajado 40 ó 50 años". Y aporta dos ejemplos contundentes: "Si todos los abuelos-canguro se pusiesen en huelga de brazos caídos, el país se viene abajo. Además, ¿cuántos hijos en paro están volviendo a casa de sus padres a vivir de su pensión?".

No hay comentarios: