viernes, 27 de abril de 2012

UP cuestiona el contenido de la auditoría y defiende la transparencia de su gestión - DiarioMedico.com

UP cuestiona el contenido de la auditoría y defiende la transparencia de su gestión - DiarioMedico.com


avala su pacto con el colegio

UP cuestiona el contenido de la auditoría y defiende la transparencia de su gestión

Después de muchos meses de silencio, Uniteco Profesional (UP), la empresa que ha estado en boca de todos durante la crisis desatada en el Colegio de Médicos de Madrid desde noviembre, ha salido a la palestra para cuestionar el contenido de las auditorías que analizan su gestión (ver 24-IV-2012) y defender la legitimidad del acuerdo de colaboración que, en teoría, la vincula con el colegio hasta 2013.
F. G. | 27/04/2012 00:00



De entrada, Ivo Leahy director de comunicación y portavoz de UP, argumenta que las auditorías económicas no son tales, "sino meros informes con recomendaciones, ya que las empresas que las firman (AON y Willis Iberia) no son propiamente auditoras sino consultoras de riesgos y corredurías de seguros, y, por tanto, firmas que compiten en el mercado con UP". A pesar de esa concurrencia de intereses y del conocimiento del mercado de seguros que, según Leahy, se les presupone a ambas empresas, a UP le llama la atención que se cuestione la legitimidad de Unimedi (central de compra de seguros de UP) para figurar como tomadora del seguro en sustitución del colegio.

El director de comunicación de UP recuerda que Unimedi nació a raíz de la intervención de Banesto en 1993, que, entre otras firmas filiales del banco, afectó a la Unión y el Fénix, con la que tenían suscrita su póliza de seguros muchos médicos. "El juez decretó que esos facultativos no podían quedar desasistidos y de ahí nació Unimedi, que reunió todas las pólizas suscritas hasta entonces con la Unión y el Fénix". El portavoz de UP admite que Unimedi figura como tomadora del seguro en esas pólizas, pero matiza que es "absolutamente legítimo", que la Dirección General de Seguros está perfectamente informada y que "es habitual en el caso de seguros más complejos de gestionar, como los de responsabilidad civil, que el cliente no figure como tomador para evitarse los problemas derivados de esa gestión".

Acuerdo histórico
Leahy añade que los seguros de responsabilidad civil en los que Unimedi figura como tomador no son pólizas colectivas sino de contratación directa por parte del cliente, y que los únicos seguros colectivos contemplados en el acuerdo que UP tiene firmado con el colegio son el de vida y el de viajes.
Leahy reconoce que el contrato que tienen con el colegio pudo hacerse sin el habitual concurso público, pero matiza que "estamos hablando de un acuerdo histórico que ambas partes se han limitado a ir renovando. Con otros clientes sí que hemos ido a concurso público y lo hemos hecho sin problema".

5 ASPIRANTES A PRESIDENTE

Cuando apenas faltan unas horas para que hoy mismo expire el plazo oficial de presentación de candidaturas para presidir el colegio a partir del próximo 24 mayo, el baile de nombres se va concretando. A falta de que la junta electoral confirme la validez de los aspirantes, parece que la carrera electoral tendrá 5 aspirantes: al actual presidente, Miguel García Alarilla, se suman Guillermo Sierra, que ya compitió con Fariña en las últimas elecciones; Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de Primaria del colegio madrileño; Juan José Díaz Franco, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, y una candidatura respaldada por Uniteco cuyo cabeza de lista no se había desvelado al cierre de esta edición, aunque todo apuntaba a que sería una mujer. Si en algo han coincidido los aspirantes es en intentar atraer a sus listas a médicos "con nombre". Al de Francisco López Timoneda, que acompañará a García Alarilla, se unen los de Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, y Paloma Casado, ex vicepresidenta de Semergen (ambos con Díaz Franco), y los de Javier López de la Morena, coordinador de Femyts, y el neurólogo Jorge Matías Guiu, que irán en el equipo de Sierra.

No hay comentarios: