miércoles, 4 de abril de 2012

Urgencias logra en la UEMS el estatus que no tiene en el SNS - DiarioMedico.com

Urgencias logra en la UEMS el estatus que no tiene en el SNS - DiarioMedico.com

semes copa los dos asientos de españa en el grupo

Urgencias logra en la UEMS el estatus que no tiene en el SNS

Semes ha copado los dos asientos que España tendrá en el board de Urgencias de la UEMS, el grupo de trabajo de mayor nivel que hay en este organismo, con capacidad para influir sobre la Comisión Europea. Semes espera que éste sea el espaldarazo definitivo para la especialidad.
F. Goiri | 04/04/2012 00:00



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que lleva muchos años, varias legislaturas y gobiernos de distinto color reivindicando en vano el reconocimiento de la especialidad en España, tendrá dos representantes en el board de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Luis García-Castrillo, vicepresidente segundo de Semes, coordinador de Urgencias en el Hospital de Valdecilla y miembro de la Sociedad Europea de Médicos de Urgencias, y Mónica Lalanda, miembro de Semes y urgencióloga en el Hospital General de Segovia, ocuparán los dos asientos que España tiene asignados en el board, nombre que reciben los grupos de trabajo con más estatus dentro del organismo europeo. García-Castrillo y Lalanda esperan que tanto ese reconocimiento oficial de la UE como el hecho de que España ocupe ("como uno de los países más activos", puntualiza García-Castrillo) dos asientos en el board sirvan de espaldarazo definitivo para su reivindicación en España.

Más peso e influencia
El vicepresidente de Semes evoca el "largo periplo" que Urgencias y Emergencias (una especialidad oficialmente reconocida en 13 países de la UE) ha recorrido desde que en 2005 fue admitida en el seno de la UEMS como un grupo multidisciplinar. "Era un área de trabajo donde se abordaban específicamente los temas de Urgencias y Emergencias, pero con médicos de diversas especialidades; luego adquirimos el estatus de sección, un grupo que ya es reconocido como ente individual por el Consejo de la UEMS, y finalmente, en octubre se confirmó oficialmente nuestra condición de board, privilegio reservado a las especialidades reconocidas en más de un tercio de los países miembros", resume García-Castrillo. El último éxito para Semes es que los dos vocales que España tiene derecho a designar en el board [a propuesta de la OMC] serán miembros de la sociedad científica.

El efecto más inmediato y relevante que tiene el estatus logrado por Urgencias es que las recomendaciones de los board tienen más eco en la Comisión Europea -con la que la UEMS trabaja mano a mano-, y la primera, y casi obligada, en el caso del nuevo board es que se cree la especialidad en aquellos países de la UE que aún no la tienen aprobada. A partir de ahí, García-Castrillo cita entre los trabajos de estos grupos "organizar la asistencia de la especialidad y los procedimientos de acreditación; definir un programa europeo para que los profesionales que lo deseen, especialistas o no, dispongan de una acreditación uniforme en la UE, y asesorar a la Comisión en materia de contratos y jornadas laborales en cada especialidad".

Aunque Lalanda admite que aún se está ubicando en su nuevo cargo, tiene claro que es "un éxito manifiesto para Semes" e insiste en la importancia de que "el espaldarazo europeo recibido por la especialidad tenga de una vez su refrendo en España". Lalanda apela a su experiencia como urgencióloga en Inglaterra (donde la especialidad está reconocida) para llamar la atención sobre el hecho de que "mientras allí existe una formación reglada y especializada, aquí esa formación se adquiere a golpe de experiencia. Urgencias es en el SNS más una salidad laboral para el médico que un futuro profesional".

Una estructura muy definida

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se creó en 1958, después de la fundación de la Comunidad Económica Europea, con el objeto de establecer unos criterios comunes para facilitar la movilidad de los especialistas entre los países miembros de la Unión Europea. La UEMS, que trabaja como un Consejo, ha focalizado sus esfuerzos en temas profesionales y de acreditación de competencias, y ha fijado criterios para homogeneizar esas competencias en varias especialidades. En suma, hablamos de una organización no gubernamental que cada vez tiene más peso, ya que representa a 35 países, suma 38 especialidades (con la incorporación de Urgencias y Emergencias), y puede tener influencia sobre la Comisión Europea con las recomendaciones que le transmite directamente su Consejo. Son miembros de pleno derecho de la UEMS todos los estados de la Unión Europea; cada país tiene derecho a dos vocales en las secciones y boards de cada una de las especialidades (independientemente del número de especialistas que ejerzan en su territorio) y también puede haber representantes de países observadores. El Consejo de la UEMS decide qué miembros forman parte de cada una de las secciones y boards, y lo hace a propuesta de los órganos colegiales que representan a los profesionales en cada uno de los países (la OMC en España). Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, es el máximo representante español en la UEMS y, por tanto, la persona que propuso (previa consulta a Semes) los nombres de García-Castrillo y Lalanda para formar parte del nuevo board de Urgencias y Emergencias.

No hay comentarios: