miércoles, 23 de mayo de 2012

Benjamín Abarca: “En época de crisis, la Atención Primaria es más necesaria que nunca" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Benjamín Abarca: “En época de crisis, la Atención Primaria es más necesaria que nunca"

Benjamín Abarca: “En época de crisis, la Atención Primaria es más necesaria que nunca"

Santander (23/05/2012) - Redacción/E.P.

El presidente de la SEMG, en la presentación de su XIX Congreso Nacional que se celebra en Santander, ha defendido "un sistema sanitario que tenga como eje la AP, lo que resultará mucho más eficiente y más barato"

"Un sistema sanitario que tenga como eje una Atención Primaria que debe ocupar el lugar que merece y que ahora, en época de crisis, es más necesaria que nunca". Es lo que ha defendido el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, durante la presentación del XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General y de Familia de la SEMG que se celebra desde este miércoles en Santander con la presencia de 3.000 médicos de familia. Abarca ha reconocido que, cuando parecía que la situación "empezaba a mejorar y se estaba yendo en la buena dirección, la crisis ha provocado que, de repente, estallara todo". El presidente del SEMG ha explicado que, incluso en épocas de bonanza económica, la situación de la Medicina General y de Familia "no estaba bien sino relativamente mal y tenía problemas".

Ahora, con la crisis, y cuando esta área "empezaba a acortar distancias" con la Atención Especializada, Abarca considera que el panorama de la Medicina General y de Familia "no es halagüeño", si bien tiene mucha esperanza. "Es un problema tan crónico que ya estamos acostumbrados. Vamos a seguir forzando la máquina en aquello que es justo y necesario", ha dicho Abarca, quien ha defendido que un sistema sanitario que tenga como eje del sistema la Atención Primaria resultará "mucho más eficiente y más barato".

A preguntas de los periodistas ha señalado que "cree" que los profesionales no están "resignados", sino que, al igual que el resto de la población, están "seriamente preocupados" pues --ha dicho-- el último Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud supone un "importante cambio" en el que se ha pasado de la "condición de ciudadanos" a la de "asegurados".
Además, ha opinado que en este RD, que deja "un grado de incertidumbre, no se ha dado solución al problema de los pacientes crónicos y la medicación continua y no deja claro que el único prescriptor es el médico", para quien Abarca ha defendido la libertad de prescripción y la capacidad de elección del fármaco más adecuado para el paciente.


Investigación en AP
Por otra parte, tanto Abarca como el vicepresidente de la SEMG, Antonio Torres, han reconocido que el porcentaje de la investigación en Atención Primaria es "pequeño", entre el 3 y el 4,5 por ciento del total. "Con las ayudas que tenemos bastante es", ha afirmado Torres, quien ha subrayado que "es muy difícil" encontrar medios para llevar a cabo estas investigaciones.

Abarca ha señalado los esfuerzos que desde la SEMG se están realizando para incrementar la capacidad de investigación en Primaria y ha asegurado que los resultados "están empezando a verlos". En este sentido, se ha referido a la creación de la Fundación para la Investigación y Formación, una nueva entidad de la SEMG que canaliza todas las actividades relacionadas con la investigación, así como la formación o el asesoramiento metodológico y administrativo.

"Está costándonos mucho", ha asegurado Abarca, quien ha defendido que "uno de los caminos de la Atención Primaria tiene que ser ese", el de la investigación, para lo que --ha asegurado-- "están llamando a todas las puertas".


Congreso
El XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) arranca este miércoles. Según han explicado los organizadores, se trata del evento más importante del año para la SEMG. "Atención Primaria cercana, capaz y comprometida" es el lema bajo el que, durante cuatro días, Santander se convertirá en el punto de encuentro de los médicos que participarán en el amplio y actualizado programa científico preparado por la Sociedad, que incluye más de un centenar de actividades destinadas a la formación continuada de los facultativos, buscando siempre la mejora de la atención sanitaria a la ciudadanía y un compromiso con su ejercicio profesional.

No hay comentarios: