viernes, 18 de mayo de 2012

Boi Ruiz asegura que el tercer recorte en Cataluña no afectará a los salarios del personal sanitario ni a las plantillas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Boi Ruiz asegura que el tercer recorte en Cataluña no afectará a los salarios del personal sanitario ni a las plantillas

Boi Ruiz asegura que el tercer recorte en Cataluña no afectará a los salarios del personal sanitario ni a las plantillas


Barcelona (18/05/2012) - E.P.

• "Ya no se puede recortar más en Sanidad en Cataluña y no estamos dispuestos a dejar a la gente sin atención", ha remarcado el consejero de Salud, que añade que el nuevo 'tijeretazo' anunciado por el presidente Artur Mas no hará aumentar las listas de espera

• La Consejería de Salud ve "obsoleta" la redacción del Real Decreto de recortes del SNS en cuanto a cobertura y conceptos

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha garantizado este jueves que el tercer tijeretazo anunciado por el presidente Artur Mas no afectará a los salarios del personal sanitario ni a las plantillas y tampoco aumentará las listas de espera ni el tiempo de demora.

En el marco de la presentación del foro MIHealth que se celebrará en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, Ruiz ha remarcado que la tercera ola de ajustes afectará a los ingresos, lo que permitirá respetar el núcleo del sistema sanitario, ya afectado por el recorte de 1.000 millones de euros el pasado año.

"Ya no se puede recortar más en Sanidad en Cataluña y no estamos dispuestos a dejar a la gente sin atención", ha remarcado el titular de Salud, quien ha reconocido que sí que se recortarán partidas de algunas inversiones y de entidades sociales, sobre las que priorizarán las que prestan asistencia sanitaria.

También habrá una afectación mínima para subvenciones de investigación, ha señalado Ruiz, pero el sistema no se verá afectado en lo nuclear, ha insistido.

De hecho, el año pasado Cataluña recortó un 16,6 por ciento las subvenciones a asociaciones de pacientes y a programas de salud pública, entre ellos sida y drogas, desde los 9,24 millones de euros que destinó en 2010 hasta los 7,70 millones de 2011, como publicó el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) en abril.

En cuanto a la atención a los inmigrantes, ha reiterado que los extranjeros en situación irregular "tendrán médico de cabecera en Cataluña y podrán serles detectadas enfermedades como la tuberculosis", y se garantizará la atención sanitaria de menores y partos.

A raíz del real decreto estatal que niega la tarjeta sanitaria a inmigrantes 'sin papeles', Ruiz ha señalado que la actitud de Cataluña no es la de "ampliar la atención al inmigrante", sino de proteger la atención básica de estas personas.

Igualmente, Salud estudiará qué protocolo seguir en el caso de detectar un inmigrante con enfermedad grave y en situación irregular, "tras las picarescas registradas en la obtención de tarjetas sanitarias", ha añadido. Ahora el departamento deberá analizar cómo regular la atención básica y en favor de la salud pública de los extranjeros en situación irregular.

Contra la redacción del RDL

Por otra parte, Boi Ruiz ha considerado "obsoleta" la redacción del Real Decreto ley del Ministerio de Sanidad sobre recortes sanitarios en cuanto a la cobertura sanitaria y a la reintroducción de conceptos "ya superados" como la cartilla de la Seguridad Social.

"No hemos resuelto la mayor, porque el Real Decreto tiene el error de reglamento de cómo obtener la tarjeta sanitaria, aun cuando entra en contradicción con leyes de rango superior y la Constitución", ha lamentado este jueves el consejero, el día en que el decreto central llega al Congreso de los Diputados.

Pese a que no existe voluntad política de que el sistema sanitario dé un "paso atrás", el redactado es el que es y da pie a ciertas interpretaciones, ha subrayado el titular de Salud, que ha celebrado los cambios introducidos, a petición de Cataluña, sobre limitar el copago de material ortoprotésico y transporte sanitario.
"La satisfacción es pequeña en relación a la mayor" y los redactados quedan y los políticos pasan, ha defendido el consejero, que ha lamentado que el texto tampoco resuelve la cuestión de fondo sobre la gestión de la prestación de servicios y organización de las comunidades autónomas.

Ruiz ha criticado que fuera de Cataluña se ha instalado una percepción de que en el territorio ha habido un "recorte de derechos", cuando lo que la Generalitat ha hecho es bajar salarios, ahorrar en coste de personal y de farmacia. "Esto crea un clima de desasosiego y quiero romper de una vez esa idea de que en Cataluña hemos desmantelado el sistema sanitario público y que hemos privatizado la Sanidad", ha aseverado el consejero, enfurecido.

A su vez, ha agradecido al personal sanitario su colaboración y también a los pacientes que hayan podido esperar un tiempo más por lista de espera, lo que ha dicho que no supone recortar un derecho básico a los ciudadanos.

No hay comentarios: