viernes, 11 de mayo de 2012

Cerca de 200 médicos de AP se forman en prevención de la Enfermedad Renal Crónica con el Proyecto RISCAP :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cerca de 200 médicos de AP se forman en prevención de la Enfermedad Renal Crónica con el Proyecto RISCAP

Cerca de 200 médicos de AP se forman en prevención de la Enfermedad Renal Crónica con el Proyecto RISCAP


Barcelona (11/05/2012) - Redacción

El proyecto, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología con la ayuda de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes , posibilita la rotación de médicos de AP por los Servicios de Nefrología de 30 hospitales españoles para mejorar su conocimiento en el manejo de pacientes con ERC

Un once por ciento de la población adulta sufre algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España. La detección precoz es imprescindible para frenar la progresión no sólo de esta patología, sino de las complicaciones que provoca, que se manifiestan principalmente a nivel cardiovascular. Con este objetivo, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) junto con la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, ha puesto en marcha el Proyecto RISCAP, consistente en la formación de Médicos de Atención Primaria directamente desde los servicios de Nefrología de los hospitales españoles.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de los pacientes de ERC, pues afecta a aproximadamente la mitad de los casos. De hecho, es muy superior el porcentaje de pacientes con enfermedad renal crónica que fallece por complicaciones cardiovasculares que el porcentaje de los que progresan a tratamiento renal sustitutivo.

Sin embargo, la ERC es un factor de riesgo vascular modificable si se interviene sobre sus principales causas, que son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Ya que, al contrario de lo que se cree, tiene tratamiento en sus fases iniciales, para prevenir o ralentizar su progresión, porque la evolución hacia la pérdida de función de los riñones se da de forma gradual.

Si no se actúa a tiempo, esta patología puede derivar en insuficiencia renal terminal y su consecuente tratamiento renal sustitutivo, a lo que hay que sumar las importantes complicaciones asociadas. En este sentido el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN y jefe de la División de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge alerta de que "la ERC se clasifica en cinco estadios: en los hospitales, captamos a los pacientes cuando se encuentran en la fase 4 ó 5 y presentan ya insuficiencia renal, de manera que podemos hacer poco por detener tanto la enfermedad renal como sus complicaciones".


Contacto directo con el nefrólogo

El Proyecto RISCAP se basa en la integración del médico de Atención Primaria (AP) en el cuidado preventivo y la identificación temprana de la ERC, poniéndolo en contacto directo con el profesional de Nefrología.

Un total de 180 médicos de familia visitarán 30 hospitales representativos de nuestro país, en los que recibirán formación por parte de los equipos de Nefrología. El proyecto incluye una parte teórica, impartida en forma de talleres en los que se dan las claves para manejar la nefropatía diabética, la hipertensión o cómo tratar a un trasplantado; y una práctica, en la que los médicos de AP pasarán consulta con los nefrólogos y tendrán la oportunidad de conocer los casos de diferentes pacientes.

"Los médicos de AP entrarán en contacto con enfermos renales para conocer en primera persona los diferentes tratamientos a los que se someten, desde hemodiálisis hasta diálisis peritoneal e incluso transplante renal", explica el Dr. Martínez Castelao. "Así -continúa-, pueden comprobar de forma directa la importancia de detectar la enfermedad de manera temprana y evitar que los pacientes lleguen a esta situación".

Por su parte, el Dr. José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, subraya que "mediante el conocimiento del funcionamiento de los servicios de Nefrología, los médicos de AP aprenderán cómo deben manejar y tratar aquellos pacientes con enfermedad renal leve o moderada, de la misma forma que sabrán identificar cuándo deben derivarlos a los hospitales si la ERC es más avanzada".

La formación para la prevención de la ERC permitirá influir también en la que se conoce como enfermedad renal oculta, que tiene una prevalencia del 7,9 por ciento, según el estudio EROCAP realizado en Centros de Atención Primaria (CAP) en España. Este estudio concluyó que un tercio de los pacientes con insuficiencia renal no se detectaron mediante la determinación de la creatinina plasmática, una práctica extendida en centros de salud.

"La creatinina no es el mejor indicador de la función renal porque depende de la masa muscular de la persona y de su alimentación. La mejor forma de detectar la ERC es mediante fórmulas derivadas de la creatinina para la estimación del filtrado glomerular. Esto se complementa con la determinación de albuminuria en una muestra de orina", defiende el Dr. Górriz.

El Proyecto RISCAP se ha iniciado este mes de abril en los hospitales de Can Ruti (Badalona), en el Miguel Servet de Zaragoza, en el Virgen de las Nieves de Granada y en el Clínico Universitario de Valladolid, para continuar recorriendo la geografía española en los próximos meses.

No hay comentarios: