lunes, 21 de mayo de 2012

Científicos de todo el mundo solicitan que se sepa quién está detrás de los estudios de sustancias químicas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos de todo el mundo solicitan que se sepa quien esta detras de los estudios de sustancias quimicas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Científicos de todo el mundo solicitan que se sepa quién está detrás de los estudios de sustancias químicas

JANO.es · 21 Mayo 2012 10:52

Elaboran un plan de acción que extenderán a las autoridades europeas para que la protección de los ciudadanos se anteponga a los intereses de la industria.

Científicos de todo el mundo reunidos en la Universidad Politécnica de Madrid, en un encuentro organizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la red de científicos independientes ENSSER y la Fundación Vivo Sano, han elaborado un plan de acción con una serie de peticiones que extenderán a los legisladores europeos y nacionales para aumentar "la protección de los ciudadanos frente a los intereses de la industria".

Los expertos han dividido estas medidas, cuya implementación consideran "urgente", en cuatro grandes áreas: sustancias químicas, contaminación electromagnética, nanotecnologías y transgénicos. Así, reclaman que se sepa quién financia los estudios de evaluación de riesgos. "Frente a las evidencias científicas sobre la peligrosidad de una nueva sustancia suelen surgir otros estudios asegurando que no existe tal riesgo, pero para tener una visión completa del asunto es fundamental saber quiénes están financiando el estudio y los intereses que hay detrás", asegura Hartmut Meyer, coordinador científico de ENSSER. Además, piden que la legislación se base en el principio de precaución, que se asegure la transparencia a todos los niveles y que haya un acceso fácil y completo a la información.

En relación con los productos químicos, solicitan que se investiguen los efectos de la combinación de sustancias, en lugar de estudiarlas individualmente y por separado, puesto que actúan de distinta forma, e insisten en la importancia de primar el principio de precaución. "No es posible esperar a tener el conocimiento absoluto respecto a la peligrosidad de una sustancia para proteger a la población. Hay que legislar teniendo en cuenta el principio de precaución", subraya Hartmut Meyer.

En cuanto a los cultivos transgénicos, reclaman a las autoridades que se aseguren de que las investigaciones son totalmente independientes y que se anteponga la seguridad de la población a la protección de la patente. "Está a punto de salir al mercado un nuevo maíz transgénico que es mezcla de cuatro variedades, también transgénicas, que están aprobadas. Los productores se amparan en la legalidad de todas éstas, sin contar con el potencial peligro de que salgan subespecies y más subespecies de cultivos transgénicos", lamenta Irina de la Flor, directora de la Organización para la Defensa de la Salud. Además consideran imprescindible que las empresas etiqueten sus productos detallando si lo que se está comprando es transgénico o no.

Noticias relacionadas

01 Jun 2011 · Actualidad

La UE prohíbe desde este miércoles la venta de biberones con bisfenol A

Desde que se anunció la medida, la industria ha ido retirando voluntariamente las unidades que contienen esta sustancia.
24 May 2010 · Actualidad

Relacionan la exposición al Bisfenol-A en el embarazo con el desarrollo de prediabetes

Un estudio en un modelo animal describe una relación entre la exposición al componente de los plásticos Bisfenol-A durante el embarazo y el desarrollo de prediabetes en las madres y en los machos de la primera generación.
01 Jun 2011 · Actualidad

La OMS clasifica el teléfono móvil como “posible” agente carcinógeno

Un estudio revela un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios que utilizan el móvil una media de 30 minutos al día.

No hay comentarios: