lunes, 7 de mayo de 2012

Defensa da Sanidade pide al Valedor que se retracte | Galicia | EL PAÍS

Defensa da Sanidade pide al Valedor que se retracte | Galicia | EL PAÍS

Defensa da Sanidade pide al Valedor que se retracte

La asociación le demanda “un posicionamiento contrario” al expresado esta semana sobre los recortes de la Xunta

Santiago de Compostela6 MAY 2012 - 21:19 CET

 

“Inaudito”. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública no encuentra explicación a las palabras del Valedor do Pobo, Benigno López, con las que defendió los recortes calificándolos de “justos, imprescindibles y necesarios”, y planteó suspender la Ley de la Dependencia.

El colectivo considera inexplicable que “el Valedor exponga la necesidad de dejar en suspenso el desarrollo de la Ley de Dependencia cuando Galicia es una de las comunidades autónomas que menos desarrolló estos servicios”. Por este motivo, le demanda “un posicionamiento contrario” al expresado esta semana sobre los recortes que la Xunta “está perpetrando en sanidad y servicios sociales y que ponen en riesgo la salud de numerosos gallegos”. La asociación insiste en que es “necesaria” la figura del Valedor do Pobo, pero reprocha a su actual representante que una institución “destinada a defender los derechos de la población frente a comportamientos abusivos de los gobiernos, pueda justificar y amparar una de las políticas más duras de recortes de derechos puesta en marcha por ningún gobierno desde la recuperación de la democracia”.

De otra parte, la XXV sesión de la Cumbre Ibérica que se celebrará el miércoles en Oporto, establecerá como prioridad política para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal el “uso flexible” de la tarjeta sanitaria. Los representantes de ambas regiones pretenden “hacer realidad la movilidad y el derecho europeo a la asistencia sanitaria".

La petición sobre el derecho europeo a la asistencia sanitaria se produce en un momento en el que España ha endurecido el acceso a la sanidad pública para extranjeros alegando la necesidad de erradicar “el turismo sanitario”. Ésta no es la única demanda de la Eurorregión, que también pretende marcar la agenda de la cumbre con otros asuntos como el pago de peajes en las vías lusas.

Feijóo, ha remitido al ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, una carta sobre la reunión celebrada el 24 de abril en Santiago, entre los máximos responsables de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, bajo la presidencia gallega. En aquel encuentro se elaboró un documento que sintetiza las prioridades que Feijóo le remitió al ministro de cara a la próxima cita hispano-lusa. Hace especial referencia a la compatibilidad de los sistemas de pago en las autovías españolas y portuguesas y la mejora de las comunicaciones ferroviarias entre Galicia y Portugal.

No hay comentarios: