miércoles, 9 de mayo de 2012

Echániz: "Parte de la transformación del sistema pasa por entender que gestión y organización van a ser privadas en el futuro y por una mayor cohesión del sistema autonómico" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Echániz: "Parte de la transformación del sistema pasa por entender que gestión y organización van a ser privadas en el futuro y por una mayor cohesión del sistema autonómico"

Echániz: "Parte de la transformación del sistema pasa por entender que gestión y organización van a ser privadas en el futuro y por una mayor cohesión del sistema autonómico"

Madrid (10/05/2012) - Silvia C. Carpallo

• El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha aclarado algunas medidas del RD 16/2012 como que el copago farmacéutico de los pensionistas rondará los 3 euros, pero deberá abonarse el 10 por ciento por adelantado para luego ser reembolsado, medida que supondrá un ahorro de 1.000 millones por disuasión de la demanda y 180 por vía recaudatoria

• También ha reafirmado el Pacto por la Sanidad

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha reunido a la prensa para profundizar sobre los cambios que supondrá en RD-L 16/2012 en la Sanidad española, una medida que el consejero define como una "liposucción", quitando la grasa innecesaria al sistema para hacerlo sostenible, puesto que "no se puede seguir teniendo un SNS como el que tenemos si no hacemos reformas". Define además este texto como "posiblemente uno de los más respaldados de la Historia de la Sanidad de nuestro país", pese a haber recibido diferentes críticas por parte de algunas CC.AA. Igualmente, aunque estas críticas han hecho que se ponga en entredicho el alcanzar ese futuro Pacto por la Sanidad, Echániz defendía que "hay un Pacto de Estado, pero que no quiere decir que el Pacto sea del cien por cien".

En su opinión, esta reforma sanitaria tiene un porqué, que son políticas erróneas en el pasado, y un para qué, que es el permitir que permanezca la asistencia sanitaria pública, "transformando el sistema, pero manteniendo lo esencial" tras haber escuchado los problemas y las necesidades de las CC.AA. Parte de esa transformación, según su propio criterio, pasa por entender que "la gestión y la organización va a ser privada en el futuro", y por una mayor cohesión y armonización del sistema de descentralización autonómico, ya que "la falta de un liderazgo en los últimos 8 años ha provocado que las CC.AA. hayan hecho la guerra cada una por su lado", y por tanto "ese camino hay que desandarlo", buscando acabar con "la dispersión absoluta en materia de gestión".

En cuestiones más prácticas, parte de su intervención se centraba en explicar algunas medidas como la lucha contra "el turismo sanitario", que estaba permitiendo que 700.000 extranjeros, comunitarios y no comunitarios, tuvieran tarjeta sanitaria "sin tener ningún derecho a tenerla", lo que estaba acarreando un gasto de 1.000 millones a las arcas del Estado. "Se puede ser solidario, pero hay que ser prudente, se trata de hacer las coas son sentido común", explicaba Echániz, manifestando que sólo se trata de ser ordenado y de que una persona extranjera tenga los mismos derechos que un español en el extranjero sin crear desigualdades.

Un Real Decreto por concretar

En cuando a algunas cuestiones abiertas que ha generado esta publicación, como es el aseguramiento de la cobertura de algunos colectivos como los inmigrantes sin prestación, o los españoles mayores de 26 no cotizantes de la Seguridad Social, Echániz explicaba que este Real Decreto no es sino el tronco de un árbol del que aún hay que definir las ramas, y por tanto, "queda trabajo por hacer" y toda una articulación que especifique cómo van a quedar muchos casos singulares, pero sí podía adelantar que la base es que "todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria", y por tanto la universalidad de la Sanidad, tal y como ya quedaba reflejada en normativas anteriores, como la Ley de Salud Pública. Respecto a los casos de algunos inmigrantes con enfermedades como VIH, citaba que deberán ir a los servicios sociales donde se estudiará cada caso o acudir a las ONGs.

Sobre el copago farmacéutico, adelantaba que según cálculos del Ministerio, la media de gasto mensual de los pensionistas al mes es de 30 euros, por tanto, la media de copago va a estar en torno a los 3 euros, aunque el tope esté en 8 euros. Lo que sí que podía afirmar es que el paciente tendrá que adelantar el pago completo del 10 por ciento, y posteriormente, en un plazo de 6 meses, se le reembolsará la cantidad correspondiente. De todas formas, aclaraba que "no se trata de cobrar al pensionista, sino de que el pensionista haga un uso racional del medicamento", en referencia a los fármacos que acaban en la basura, puesto que de hecho se calcula que sólo 180 millones de euros vendrán de la vía recaudatoria, y unos 1.000 millones de euros de la disuasión de la demanda.

Otra cuestión a resolver es que pasará con las CC.AA. que decidan no acatar las medidas de este Real Decreto-Ley, sobre lo cual Echániz manifestaba que la cartera básica será de obligado cumplimiento, y que fuera de eso, las prestaciones complementarias deberán presentarse y aprobarse en el Consejo Interterritorial. Igualmente, sobre aquellas autonomías que decidan seguir dispensado la tarjeta sanitaria a extranjeros, aclaraba que ésta no tendrá validez en el resto del territorio español, al no estar autorizada por la Seguridad Social, y por tanto no será homologable para conseguir la tarjeta europea.

No hay comentarios: